Cádiz puede presumir ya de ser la primera ciudad ‘Muving’ de España. Esta empresa arrancó en la capital gaditana hace apenas unos días su servicio de alquiler de motos eléctricas, a 0,18 euros el minuto, y ya dice tener unos 70 usuarios fijos. Todo el proceso se hace a través del móvil, que sirve para localizar el vehículo más cercano, de llave y para pagar la carrera. “Muving es la movilidad con conciencia social”, vende esta compañía que dependiendo de la evolución de la demanda se pensará operar en otras poblaciones de la Bahía.
Muving ha llegado a Cádiz como primera ciudad española en la que se va a implantar su servicio de “movilidad urbana sostenible”. Arrancó en la capital gaditana el pasado 13 de marzo, y tras un periodo de pruebas, la portavoz de la empresa, Bibiana Gago, ha llevado a cabo una presentación ante la prensa del funcionamiento del servicio.
“Cádiz, por sus características urbanísticas, geográficas, climatológicas y por cómo se desarrollan los desplazamientos en la ciudad, es para nosotros, un espacio ideal para iniciar este proyecto”, a decir de Gago. En un contexto marcado por el fin de la era del petróleo, “Muving supone una revolución para la movilidad urbana al hacerla sostenible y eficiente”, insiste.
De este modo, esta empresa entiende necesario “crear un vehículo eléctrico inteligente que tuviera las ventajas del coche eléctrico y de la bicicleta, pero no las limitaciones de ambos en materia de aparcamiento ni seguridad vial”. Por eso, este servicio de alquiler de una motocicleta por minutos que comienza en Cádiz “cuenta con una flota de motos y ciclos eléctricos, la ‘Muvi’, fabricada por Torrot –patrocinador del Cádiz CF desde hace unas semanas-, pero le incorporamos un ‘cerebro inteligente’ para controlar el vehículo a través de nuestra aplicación de usuario, permitiéndonos crear una experiencia de usuario única. Muving es la movilidad con conciencia social”, se vende en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En una fase inicial, en la capital gaditana se han puesto en servicio 30 motos eléctricas -15 ciclomotores y 15 motocicletas de 125 centímetros cúbicos-. Según la demanda, se iniciará una expansión gradual hasta alcanzar los 200 vehículos, “y llegar en un futuro a otras localidades de la Bahía de Cádiz”.
Las motos son totalmente eléctricas, es decir, funcionan sin combustibles fósiles tradicionales. Esto garantiza, por un lado, que no emitan CO2 a la atmosfera. Y por otro, que no emitan ruido al circular. Los vehículos funcionan con dos baterías, recargables y autónomas, de las cuales “una estará en uso y la otra va de reserva”. Además, se conduce sin llaves. Se accede a ella, se desbloquea y se arranca a través del propio móvil del usuario, gracias una App.
TODO EL PROCESO A TRAVÉS DEL MÓVIL
El funcionamiento es sencillo. Para empezar hay que darse de alta en el servicio mediante la aplicación móvil y aportar los datos personales del usuario -incluyendo datos bancarios para futuros cargos-. Y a la hora de alquilar una de estas motos hay que iniciar sesión en la App para encontrar en un mapa la más cercana. Si interesa, se reserva –con 15 minutos de plazo-. Al llegar al vehículo “pulsamos ‘desbloquear’ en la aplicación, y al hacerlo habremos culminado el proceso de reserva”.
Antes de ponerla en marcha, “debemos chequear el estado del vehículo, como por ejemplo, el estado de la batería, y es importante que usuario nos reporte a través de la app si está limpio o tiene algún desperfecto, para que el equipo de mantenimiento de vehículos Muving sepa que tiene que dejarla en perfecto estado”, explican los promotores. A continuación se pulsa ‘ok’ y la moto está ya lista para usarse. En este punto, el baúl trasero del vehículo se puede abrir para coger los cascos integrales, con protecciones de plástico higiénico de usar y tirar.
Una vez llegado al punto de destino, se puede dejar estacionado el ciclomotor en cualquier zona de aparcamientos autorizados. Para finalizar, se deposita en el baúl el casco y se cierra, y se pulsa en la App el botón ‘fin del servicio’. Automáticamente los minutos con la moto se cargan en la tarjeta de crédito.
El coste del servicio es de 18 céntimos de euro por minuto, o sea el uso de la moto durante una media hora sale por algo más de 5 euros. Además, durante este primer mes de lanzamiento no hay cuota de alta –que es de 25 euros-, y se regalan 15 minutos. Además, al registrarse, se envía un código promocional con el que se puede dar de alta a un amigo, y a ambos usuarios se les regala 15 minutos gratis.
“Estamos demostrando que Muving es tan rápido como los taxis, tan barato como el autobús y tan divertido como la bicicleta, y además, los gaditanos pueden disfrutar de tener una moto siempre y pagar solo cuando la usen”, se insiste.
“LA MOVILIDAD DEL FUTURO EN EL PRESENTE”
La portavoz de la empresa, Bibiana Gago, ha destacado la “excelente acogida” de Muving en los escasos días que lleva prestando servicio “sin publicidad y funcionando e informando sólo en redes sociales”. Por ello, “somos conscientes de que en la puesta en marcha de un proyecto tan novedoso como este, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel tan importante, se pueden producir fallos menores o desajustes puntuales que iremos solventando, para construir un servicio eficiente y útil, y pese a ello, estamos muy satisfechos de la buena acogida que ha tenido Muving en esta ciudad”.
Los vehículos entraron en servicio el pasado lunes 13 y en este tiempo ya hay más de 70 usuarios fijos que alquilan vehículos para sus desplazamientos.
“Estamos convencidos de que Muving es la movilidad del futuro en el presente”, sostiene Gago, que ha incidido en que desde su compañía “estamos redefiniendo como se moverán las personas en las ciudades”, por lo que en breve presentarán la iniciativa a instituciones y colectivos implicados en movilidad urbana e interurbana, medio ambiente y transportes.
(puedes comentar esta información más abajo)