Una nueva reunión de la comisión paritaria para la modificación de los estatutos del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha conocido el informe que ha elaborado la propia Secretaría General del Ayuntamiento, exigido por la recelosa oposición –que a su vez obligaba a demorar todo el proceso-, en el que se especifica que la propuesta de modificación presentada por el equipo de Gobierno no supone la disolución del Patronato, como querían entender PP, PSOE y Ciudadanos para ponerle trabas.
El secretario general del Ayuntamiento de Cádiz ha informado este viernes 26 de agosto en la reunión de la comisión paritaria para la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz sobre el informe que ha elaborado la propia Secretaría General en el que se especifica que la propuesta de modificación presentada por el equipo de Gobierno no supone la disolución del Patronato.
Los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, recelosos con estos cambios en el borrador presentado por el bipartito, que entienden como una “disolución”, exigían en una anterior comisión paritaria celebrada a finales de julio este informe, lo que obligaba a que se retrasase el proceso de modificación en el Patronato, ya que se impedía que se debatiera en el pleno de julio, y en principio se prevé que se haga en el de septiembre.
En concreto, en el informe dado a conocer ahora se lee textualmente: “acerca de la cuestión planteada sobre si las modificaciones propuestas suponen una disolución del Patronato del Carnaval, cabe concluir que no hay intención extintiva de dicho organismo autónomo puesto que no afecta a la organización básica (Consejo Rector) ni a los fines para los que fue creado dicho Patronato, y no contienen unas modificaciones con alcance disolutorio en la propuesta de modificación en la composición de las Juntas como órgano de participación ciudadana”.
Adrián Martínez de Pinillos, todavía concejal de Fiestas, aunque dejará de serlo en unos días (asumiendo el cargo María Romay), ha resaltado este párrafo ante los periodistas, señalando que fue leído por el secretario en la reunión de la comisión paritaria de la mañana en la que, además de él, estuvieron presentes los concejales Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), Vicente Sánchez (PP), Fran González (PSOE) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos). Un informe que avala, de este modo, las tesis del Gobierno local para la modificación del Patronato frente al planteamiento de toda la oposición.
El otro asunto que se ha abordado en la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la situación de los Antifaces de Oro. “Mi parecer es que todos los grupos políticos tenemos la misma posición con respecto a la participación de los Antifaces en el Patronato del Carnaval. Queremos que estén, que participen en él”, ha defendido.
Por último, el edil de Por Cádiz sí se puede ha anunciado que se va a ampliar el plazo para que las asociaciones presenten sugerencias al borrador, y dentro de unos 15 días se celebrará una nueva sesión de la comisión paritaria “para seguir ahondando y estudiando la modificación de los estatutos del Patronato”.
PRESENCIA DE LAS CUATRO MODALIDADES
Básicamente, el actual equipo de Gobierno, de acuerdo con diferentes colectivos de agrupaciones y autores, busca poner en marcha un nuevo modelo de Patronato incluyendo en su seno a entidades que se han puesto en marcha últimamente y que representan a las cuatro modalidades: coros, chirigotas, cuartetos y comparsas.
Actualmente, el Patronato del Carnaval, en lo relativo al Concurso del Falla, el COAC, lo componen dos concejales, y un representante de la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y de Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto.
Representantes de coros, cuartetos, chirigotas y comparsas, en una pasada reunión con el concejal de Fiestas, se mostraban a favor de la propuesta de base del Ejecutivo, que contempla que el Patronato del COAC esté integrado por un colectivo por modalidad, la Asociación de Autores del Carnaval y dos representantes del Ayuntamiento. O sea, se quedarían fuera CAI y Antifaces. Y dejaban claro que “hay cuestiones que hay que matizar pero manteniendo siempre este punto de partida”.
(puedes comentar esta información más abajo)