En plena campaña de las elecciones andaluzas, la ministra de Empleo, rodeada de políticos de su partido, el PP, se ha dejado ver por El Puerto y Cádiz, para volver a lanzar mensajes optimistas, siguiendo el argumentario oficial. Ha defendido que la ampliación proyectada de la Zona Franca generará 1.500 puestos de trabajo directos; y ha dejado caer que de los tres millones de empleos que promete Rajoy para los próximos años, más 71.000 se crearán en la provincia. “Cádiz está avanzando hacia la recuperación con pasos firmes en forma de creación de empleo”, ha sentenciado Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en plena campaña de las elecciones andaluzas y rodeada de políticos de su partido, el PP, se ha dejado ver por El Puerto de Santa María y Cádiz, para volver a lanzar mensajes optimistas, siguiendo el argumentario oficial.
Báñez ha visitado por un lado el centro Luis Benvenuty de la asociación Afanas para la atención a personas con discapacidad en El Puerto; donde se ha destacado una supuesta apuesta de la derecha por las entidades sociales como “pilares del bienestar de la sociedad gaditana”. La número uno del PP de Cádiz a las elecciones regionales, Ana Mestre, ha señalado que su partido “quiere devolverles a las entidades sociales el lugar que les corresponden, su protagonismo en el bienestar de la sociedad” y para ello, ha señalado la promesa de Juan Manuel Moreno para constituir la Mesa del Tercer Sector para mantener un “diálogo permanente” con los colectivos sociales.
Posteriormente, la ministra ha acudido a la Zona Franca de Cádiz, donde ha supervisado además las instalaciones de la empresa Harinera Vilafranquina y de Servicios Documentales de Andalucía. Aquí ha realizado todo el recorrido acompañada por el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, entre otras autoridades, personal técnico, y políticos del PP.
Realizó la primera parada en la sede social del Consorcio en donde saludó al equipo directivo y firmó en el Libro de Honor, tras lo cual se dirigió a los medios de comunicación ante los que tuvo palabras de agradecimiento tanto para la presidenta del Consorcio como para el delegado y a los trabajadores por el trabajo que se está llevando a cabo en la Zona Franca, a la que describió como una gran “palanca de oportunidades para los gaditanos”.
Bañez ha puesto a esta institución gaditana como “ejemplo” para toda España de lo que es una apuesta por la innovación, el talento y las inversiones estratégicas y considera que “lo que está haciendo la Zona Franca, la ampliación, se traduce en creación de empleo, unos 1.500 puestos de trabajo directos, sumando esfuerzos y voluntades, sumando talentos e innovación”. Son 200 más que los que prometía recientemente en otra visita institucional el flamante delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP provincial.
EL PP PROMETE “MÁS DE 71.000 OPORTUNIDADES DE EMPLEO” EN CÁDIZ
Por otro lado, la ministra conservadora ha dicho, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que el Gobierno de Rajoy “trabaja por el empleo, para que la recuperación llegue a todas las familias y que nadie se quede atrás en esta salida de la crisis”. En la provincia de Cádiz hay unos 190.000 parados registrados y más de 240.000 sin trabajo según la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida.
Al respecto, ha repetido la promesa electoral del PP de que se va crear tres millones de empleos en el país en los próximos años. Y ha calculado y concretado que este objetivo supone “más de 71.000 oportunidades de empleo para la provincia de Cádiz”. “Es posible, y debemos seguir trabajando por ello todas las administraciones: los ayuntamientos, las comunidades autónomas y también el Gobierno de España”, ha señalado.
A juicio de Báñez, que no debe conocer el último informe de Cáritas que alerta de que cerca de 300.000 gaditanos están en situación de exclusión social, “Cádiz está avanzando hacia la recuperación con pasos firmes en forma de creación de empleo”. Así, ha resaltado que, si en 2011 se destruyeron 6.000 empleos en la provincia, en febrero del presente año, 2015, se ha anotado el primer aumento interanual del número de gaditanos “con empleo y oportunidades”: 13.000 personas más. Sobre la calidad y temporalidad de ese empleo no ha comentado nada.
Asimismo, ha comparado que en el último ejercicio de la legislatura anterior, con el Gobierno de Zapatero, el paro registrado en la provincia aumentó en 10.000 personas, mientras entre febrero de 2015 y febrero de 2014 se ha reducido en 10.000. “Está creciendo el ritmo de creación de empleo en Cádiz a un 4%, el doble que la media andaluza y eso significa que la provincia se está incorporando con paso firme a la recuperación”, ha interpretado esta ministra.