El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en la ciudad de Cádiz, ha recibido la visita de la ministra de Defensa Margarita Robles, quien ha podido conocer de primera mano la labor del organismo de la Armada española que, entre otras misiones, vela por la seguridad de la navegación a través del estudio del mar y el litoral.
Con raíces en la Casa de la Contratación fundada por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI, el actual IHM nació en 1943 por la necesidad de una institución que coordinara los trabajos hidrográficos y de producción cartográfica. En 2022 se cumplen 225 años desde la creación del organismo que dio origen al actual Instituto Hidrográfico de la Marina, la Dirección de Hidrografía.
“Gracias al inmenso y profesional trabajo cartográfico y de distinto alcance que aquí se realiza, se consigue un objetivo vital para España y el mundo, la seguridad en la navegación tan importante en tiempos difíciles como los que vivimos, contribuyendo con ello a fortalecer la seguridad y la paz en la navegación y los mares”, ha apuntado la titular de Defensa, que ha recordado que en momentos complicados como los actuales en los que existe una guerra entre Rusia y Ucrania, conocer adecuadamente la cartografía de los mares es “esencial y fundamental”.
Durante la visita, la socialista ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell. Tras ser recibidos por el comandante director del IHM, el capitán de navío José Daniel González-Aller, la delegación ha asistido a una presentación a su cargo en la que ha expuesto las principales misiones del organismo, según se detalla en la información de Defensa recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La ministra, que ha podido saludar a los comandantes de los buques, a los jefes de sección y al personal civil, les ha dado las gracias por un trabajo que entiende como “esencial”. “Si nuestra Armada puede navegar con seguridad es gracias al esfuerzo que se realiza aquí, en este Instituto Hidrográfico”, ha reiterado.
El comandante director ha querido también dar las gracias a la delegación de parte de los 372 hombres y mujeres militares y civiles que integran las dotaciones, los buques hidrográficos y la escuela hidrográfica en la que se forma todo el personal de este Instituto Hidrográfico de la Marina.
LA “NECESARIA” RENOVACIÓN DE LA FLOTILLA HIDROGRÁFICA
La misión fundamental del IHM está recogida en la Ley 7/1986 que regula la producción cartográfica del Estado y establece la competencia de este, a través del instituto, en la formación y conservación de la cartografía náutica básica, así como de la documentación oficial de uso obligatorio para el navegante, de acuerdo a las directrices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
Entre sus cometidos, este organismo con sede en la capital gaditana se encarga de efectuar levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y estudios del relieve submarino en las costas y zonas marítimas nacionales, además de elaborar cartas náuticas, libros y documentos de ayuda a la navegación, realizar avisos a navegantes y estudiar mareas, corrientes y temperaturas del agua.
Encuadrado en la Flota a través de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), por su condición militar el IHM tiene además atribuidas otras misiones específicas como son la cartografía náutica militar y el apoyo a la Fuerza Naval, además de la representación ante organismos internacionales.
Asimismo, actúa como coordinador de radioavisos para la navegación de largo alcance en el mar Mediterráneo y el mar Negro, zona conocida como NAVAREA III, y asesora al mando de la Fuerza Naval sobre condiciones medioambientales para operaciones y ejercicios.
Robles ha podido recorrer las instalaciones del taller de artes gráficas y ha visitado una exposición donde ha podido ver la producción cartográfica del IHM e instrumentos náuticos como el sextante. Allí, ha sido obsequiada con un ejemplar del Atlas Marítimo de España de Vicente Tofiño, obra clave de la navegación en el siglo XVIII que fue editado por primera vez en 1789.
Para el cumplimiento de sus misiones, este organismo cuenta con una Flotilla Hidrográfica que le permite adquirir de primera mano los datos para la elaboración de la cartografía náutica básica y que en la actualidad está compuesta por dos buques clase Malaspina, un buque clase Castor, dos lanchas hidrográficas transportables y una lancha hidrográfica destacable.
La ministra se ha trasladado hasta el Puerto de Cádiz, donde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano dos de estas embarcaciones, el buque hidrográfico costero Antares, donde ha sido recibida por su comandante, el teniente de navío Antonio José Valle, y el buque hidrográfico oceánico Malaspina, donde le ha dado la bienvenida su comandante, el capitán de corbeta Juan Bautista Manzano.
La flotilla se encuentra en este momento inmersa en un programa de estudio para su renovación por plataformas más modernas que alberguen el equipamiento actual, una modernización que Margarita Robles ha calificado como “necesaria”.