La ministra de Fomento se ha asomado por Cádiz durante unas horas y ha celebrado una reunión de trabajo en la Diputación con cargos institucionales del PP, en la que se ha pasado revista a la situación actual de las obras y proyectos de infraestructura y transporte que el Gobierno central lleva a cabo en la provincia. El objetivo, ha repetido, es hacer de Cádiz “la gran plataforma logística del Sur de Europa”, siguiendo esa idea que vende la derecha gaditana desde hace ya unos meses. Sobre el segundo puente, “todo va muy bien, como se puede ver”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha asomado por Cádiz durante unas horas este martes 27 de enero, y ha celebrado una reunión de trabajo en la Diputación en la que se ha pasado revista a la situación actual de las obras y proyectos de infraestructura y transporte que el Gobierno central lleva a cabo en la provincia. El objetivo, ha repetido, es hacer de Cádiz “la gran plataforma logística del Sur de Europa”, siguiendo esa idea que vende el PP gaditano desde hace ya unos meses. “Todo va bien”, ha resumido.
“Cádiz y la provincia es la cabecera de la Plataforma Logística del Sur de Europa”, ha destacado posteriormente en un encuentro con periodistas. “Por lo tanto todas las tareas que he llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo han ido enfocados a hacer de Cádiz esa gran plataforma”, ha insistido Pastor, según trasladan desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una reunión en la ha estado muy presente en el ambiente la obra del segundo puente sobre la Bahía, y a la que han asistido el presidente de la Diputación, José Loaiza; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado en la provincia, Javier de Torre; los alcaldes de Cádiz y de Algeciras, Teófila Martínez y José Antonio Landaluce, respectivamente; y el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, entre otros representantes políticos –todos, todos, del PP- y técnicos del Ministerio de Fomento. Es curiosa la ausencia en este encuentro de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, del PA, en cuya localidad se asienta una parte importante del nuevo puente.
Con todo, pese a que esta fugaz visita de la ministra coincide con el montaje estos días del tramo desmontable de esta infraestructura, uno de los hitos de la actuación, no ha querido detenerse mucho en estas obras: “no hay noticia, la noticia hoy es la foto y que el camino crítico está totalmente superado”. Eso sí, por la tarde no ha dudado en acercarse a la barriada de La Paz y hacerse la correspondiente foto con las obras al fondo, arropada por un nutrido grupo de políticos de la derecha.
Dos potentes grúas hidráulicas se han encargado de elevar este tramo de 4.000 toneladas de peso y 150 metros de longitud hasta ajustarla en los estribos. Este complejo paso deja la construcción del tablero en su fase final. Teniendo en cuenta que estamos en año electoral, el Gobierno central prevé inaugurar el puente antes de noviembre. De hecho, no se descarta que la Vuelta Ciclista pueda cruzar a finales de agosto la nueva infraestructura –planteada para estar en uso durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en 2012-, cuya obra de adjudicó por menos de 300 millones de euros, y ya está costando más de 450 millones. De la misma manera, desde el Ayuntamiento ya se plantean organizar jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan recorrer a pie el demorado puente, poco antes de su apertura al tráfico.