La IX Milla Verde Nocturna, que organiza la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz con el apoyo de la Diputación, se ha presentado con novedades. Una cita que se desarrollará el viernes 4 de octubre, a beneficio de la Asociación de Down Cádiz.
Los detalles y la filosofía de esta prueba, “ya consolidada”, los ha ofrecido el coronel Luis Martín Velasco. Tras mostrar su agradecimiento a la Diputación, ha explicado que desde la Comandancia “tratamos cada año de innovar” y por ello este 2024 la carrera (larga) saldrá de la capital llegando hasta Puerto Real, y regresando a Cádiz. Y para ello se cruzará el Puente de la Constitución de 1812, “algo que no consta a la organización se haya hecho antes”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, la prueba se celebra en horario nocturno, a partir de las 18.30 horas; y se corre por primera vez la distancia de diez kilómetros, además de la Milla (que es algo más de kilómetro y medio).
El recorrido más amplio tendrá salida en el Parque Celestino Mutis, cruzará el segundo puente (por la vía de servicio) hasta Puerto Real y volverá a Cádiz. La organización confía en reeditar los buenos resultados de años anteriores con el despliegue de todos los dispositivos de seguridad y salud necesarios para una carrera de estas características, que en la edición anterior contó con unos 400 participantes.
Las inscripciones pueden formalizarse hasta la fecha previa, el 3 de octubre, a través de la página de la Federación Andaluza de Atletismo (AQUÍ). Los dorsales se recogen en el propio parque el mismo día o en el centro comercial aledaño, El Corte Inglés. Además, habrá camisetas conmemorativas para los 500 primeros anotados.
A BENEFICIO DE DOWN CÁDIZ
Velasco, por otro lado, ha destacado que más allá de la recaudación, las carreras persiguen “dar visibilidad a unas personas maravillosas, las de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía, quienes colaborarán con la organización y podrán participar de la prueba, que tiene numerosas categorías, desde pitufos a sénior, e incluso para personas con discapacidad, con distancias adaptadas a sus particularidades para favorecer la participación: “habrá trazados desde los 100 metros hasta los 10 kilómetros”.
Por su lado, el diputado de Deportes de la Diputación, Javier Vidal, se ha mostrado “encantado” de colaborar un año más con la Benemérita para el desarrollo de esta prueba (alrededor de la patrona de este cuerpo militarizado, la virgen del Pilar) y ha celebrado su carácter social así como su voluntad de innovar año a año con nuevas sorpresas, como es el caso de cruzar por primera vez el segundo puente. Este político linense ha animado además “a que la ciudadanía se inscriba y todo el mundo disfrute” para conseguir una buena recaudación.