Podemos en la ciudad de Cádiz ha presentado las conclusiones de una reciente jornada de reflexión colectiva para hacer balance del “positivo” curso político pasado y fijar las prioridades del que empieza ahora en septiembre, pasando de “las tareas inmediatas” a “otra etapa en la que se trabaje más mirando al medio y al largo plazo”. Y en este contexto, la organización se fija cinco objetivos básicos: hacer participar a la gente que no está asociada ni organizada, una auditoría ciudadana del Ayuntamiento, alianzas con los municipios, la coordinación con otros círculos y reforzar las movilizaciones más allá del papel institucional.
La portavoz de Podemos en la ciudad de Cádiz, Laura Mingorance, junto con Antonio Flores, miembro del círculo, han presentado las conclusiones de una reciente jornada de reflexión colectiva entre la militancia, “incluidos, por supuesto, los compañeros que actualmente tienen cargos de representación pública”, para hacer balance del curso político pasado y fijar las prioridades del que empieza ahora en septiembre.
El balance general que hace la formación morada local es “positivo” por varias razones: por los resultados obtenidos en las diversas citas electorales; y “porque tenemos un círculo y una militancia muy activa”. En este sentido, Mingorance ha recordado que Podemos Cádiz es un espacio abierto al que acude “cada vez más gente de la más diversa procedencia”: “pensamos que esto es una riqueza muy importante”, ha añadido.
“También hacíamos un buen balance de que hemos apoyado y participado de todas las movilizaciones que ha habido en la ciudad en temas de refugiados, del metal, movilizaciones feministas, etc.”. Así como el hecho de que “hemos sacado a la calle asuntos que consideramos muy importantes como la campaña informativa sobre los presupuestos o la campaña en contra de la construcción del parking de la Plaza Sevilla que dio sus frutos porque finalmente se paralizó la construcción”, ha añadido esta portavoz. Además, entiende que “el Ayuntamiento ya no está en frente de sus vecinos, sino que se ha convertido en un aliado”; aunque reconoce que las medidas “no son ni todo lo rápidas ni todo lo profundas” que les gustaría.
La formación que promueve la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, que cogobierna en San Juan de Dios junto a Ganar Cádiz en Común, considera que “la entrada en el gobierno de la ciudad y el ciclo electoral ha hecho que hayamos invertido mucho tiempo en las tareas inmediatas”. Mingorance afirma que eso “era necesario”, pero que la militancia considera que es el momento de pasar a otra etapa en la que se trabaje más mirando al medio y al largo plazo.
CINCO OBJETIVOS BÁSICOS
Y en este sentido, la organización se fija cinco objetivos básicos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero tiene que ver con la consecución de una participación ciudadana que incluya a la gente que no está organizada. “Es cierto que ha habido muchísimas reuniones desde la delegación de Participación Ciudadana con asociaciones de vecinos y con diferentes colectivos; pero pensamos que el reto de la participación es mucho más ambicioso. Realmente la dificultad que tenemos por delante es hacer participar a la gente que no está asociada, que es la inmensa mayoría de la población. Es un reto muchísimo más complicado y es en el que queremos trabajar este curso, pero también es algo que nos ilusiona mucho y era uno de nuestros objetivos fundamentales cuando llegamos”, asegura Mingorance.
El segundo objetivo está relacionado con la auditoría ciudadana. “Es cierto que se han ido sacando datos, se ha explicado desde el Ayuntamiento cómo se han gastado determinadas partidas, por ejemplo, con el tema de Cádiz Conecta; pero pensamos que es una tarea pendiente hacer este proceso de auditoría de manera mucho más sistemática porque esto va a arrojar transparencia sobre cómo se ha gobernado la ciudad durante mucho tiempo”, considera.
La apuesta mucho más fuerte por tejer alianzas con otros municipios es otro de los retos, “fundamentalmente, aunque no solo, con el tema de la deuda”. Mingorance considera que sin abordar de manera conjunta problemas como la ley de estabilidad presupuestaria, “nos va a ser muy complicado que los ayuntamientos tengan los recursos suficientes para dar los servicios que la ciudadanía demanda”.
El cuarto objetivo pasa por una mejor coordinación entre los diferentes círculos que componen Podemos “para trabajar en común iniciativas para presentar a la Junta de Andalucía, para presentar al Congreso y para trabajar en la calle con la ciudadanía. Pensamos que es un salto importante porque nos va a permitir que los diferentes niveles de Podemos trabajen en un mismo sentido”.
Y el quinto objetivo es “reforzar la pata de lo social”. “Entendemos –afirma la portavoz de Podemos Cádiz- que en el curso anterior no teníamos más remedio que invertir muchas energías en el plano de lo electoral; pero ahora se abre un nuevo proceso, un nuevo ciclo político y queremos cambiar esta dinámica porque estamos convencidos de que aunque el cambio político ha entrado en las instituciones no está tan presente como entendemos que debe estar en los barrios y en los centros de trabajo”.
COMISIONES DE TRABAJO ABIERTAS A QUIEN QUIERA APORTAR
Para cumplir con ese objetivo es fundamental la labor de las diferentes comisiones de trabajo que componen la organización en la ciudad. En este sentido, Antonio Flores ha destacado la creación de una comisión animalista que viene a dar respuesta a una demanda cada vez mayor para “repensar nuestra relación con el resto de seres vivos que conviven con nosotros”. Continúa también la labor de la comisión de feminismos y de la comisión de movimientos sociales. Entiende Flores que esta última es clave en el nuevo momento que se abre, “con Europa exigiendo más recortes, Montoro amenazando a las comunidades autónomas por el déficit y un Gobierno central y autonómico incapaces de plantar cara a las exigencias de la Troika”.
Este miembro del círculo de Podemos recuerda que para participar de las comisiones de trabajo sólo hace falta “tener ganas de aportar y construir” y anima a todo el que esté interesado a que se acerque a la organización.
Antonio Flores sentencia que en Podemos Cádiz inician el curso “con mucha ilusión, con la participación como eje central” y “sabiendo que queda mucho por hacer, pero que podemos hacerlo”.
(puedes comentar esta información más abajo)