La asamblea de la agrupación del PSOE de la ciudad de Cádiz ha condenado, mediante una resolución política apoyada por la militancia, las presuntas amenazas dirigidas a concejales socialistas en el pleno del pasado 1 de julio; y respalda las actuaciones que se están llevando a cabo “para salvaguardar el legítimo derecho de los ediles a desarrollar las funciones de su cargo con libertad”.
La asamblea de la agrupación del PSOE de la ciudad de Cádiz ha condenado, mediante una resolución política apoyada por la militancia, las presuntas amenazas dirigidas a concejales socialistas en el pleno del pasado 1 de julio, en el que se abordaban las alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento.
Las dos personas denunciadas por esta formación por amenazar al portavoz municipal socialista, Fran González, durante ese crispado pleno extraordinario estaban llamadas a declarar hace unos días ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, que “ante la gravedad de los hechos”, ha decidido elevar la calificación de los mismos a “delito grave”, con la calificación del Ministerio Fiscal de “atentado a la autoridad”.
Uno de ellos estaba incluido además en las listas en las elecciones de mayo de 2015 de Por Cádiz sí se puede, la agrupación de electores que cogobierna junto a Ganar Cádiz en Común. Desde el público se llegó a advertir a la bancada socialista: “tendréis que ir con escolta por la calle”.
De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la militancia del PSOE local ha mostrado su “total solidaridad” con los concejales y ha apoyado las actuaciones que se están llevando a cabo “para salvaguardar su legítimo derecho a desarrollar las funciones propias de su cargo en libertad”.
Se trata, se insiste, de “una condena sin matices y una muestra de respaldo, puesto que lo sucedido fue un ataque a la democracia y a la libertad de decisión de los representantes socialistas”. De igual forma, han dejado de manifiesto que se persigue “que la normalidad democrática impere en el Ayuntamiento de Cádiz, haciendo extensiva esta condena a cualquier situación similar que pudiera sufrir el resto de ediles de la corporación municipal”.
Además, se ha concretado que el apoyo a las acciones emprendidas incluyen las judiciales, “ya que, en caso contrario, se estaría dando el mensaje de que amenazar a los representantes públicos en el pleno carece de importancia y no acarrea ninguna consecuencia, lo que puede llevar a que vuelva a ocurrir”.
El PSOE reiteraba la semana pasada su petición de personación en el juicio al Ayuntamiento “como máximo órgano responsable de que se mantenga la normalidad democrática y de que este tipo de hechos no se produzcan”. Esta formación ha recordado que ya solicitó esto mismo el 11 de julio para que se sumara a la denuncia interpuesta por los socialistas, pero no ha recibido respuesta alguna. PP y Ciudadanos, los otros dos partidos de la oposición, sí se han presentado como acusación particular.
Al hilo del “acoso y presión que está recibiendo el grupo socialista por parte de miembros de Podemos”, según la Ejecutiva Federal del PSOE, esta también mostraba días atrás su “apoyo” al portavoz municipal y a los concejales socialistas. “El silencio del alcalde y del Gobierno municipal, les convierte en cómplices de los lamentables hechos que tuvieron lugar en el pleno de las amenazas”, entiende la secretaria de Política Municipal del Partido Socialista, Adriana Lastra, que obvia que en su momento, el bipartito no dudó en mostrar su total rechazo a amenazas o a cualquier tipo de violencia o insulto hacia los concejales, haciendo extensivo su “total apoyo” a Fran González.
Al respecto, Podemos Cádiz ha acusado al PSOE y al resto des partidos de la oposición de “montar un circo para sacar rédito político” con este asunto, teniendo en cuenta además que uno de los denunciados, militante de la formación morada, “pidió disculpas al día siguiente”.
Por otra parte, en esta asamblea interna, la militancia del PSOE de la capital “ha apoyado ampliamente” la gestión política y económica de la agrupación local, cuyo líder es el propio Fran González.
(puedes comentar esta información más abajo)