La mesa de la remunicipalización, constituida a finales de septiembre integrada por los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y Medina Sidonia, ha celebrado su primera reunión técnica y política, presidida por el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’.
A esta primera reunión ha acudido por parte de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, y el secretario del Ayuntamiento, Marcos Mariscal; por parte de Chiclana, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, la consejera delegada de Emsisa, María del Carmen Jiménez, y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier López; y por parte de Puerto Real, la primera teniente de alcalde Mayte Sánchez. El alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, ha excusado su ausencia.
Este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido como primera toma de contacto y de puesta en común del momento en que se encuentra cada proceso de municipalización en los municipios de Cádiz, Chiclana y Puerto Real.
En el caso de la capital gaditana, tiene el visto bueno del pleno, y pese a innumerables obstáculos, al rescate ya en marcha de los servicios de playas (limpieza de módulos, limpieza de la arena y socorrismo y salvamento). Y en Chiclana, se ha culminado meses atrás la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, que se gestionan ya directamente desde la empresa municipal Emsisa. En ambos casos, se ha recibido la amenaza de la Subdelegación del Gobierno de llevar sendos procesos ante el Contencioso Administrativo.
Mientras, el Ayuntamiento puertorrealeño ha aprobado crear una comisión para municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos.
Esta mesa de la remunicipalización abierta a la incorporación de más ayuntamientos gaditanos abordará, entre muchos puntos, aunar esfuerzos, intercambiar información jurídica, el asesoramiento técnico y abrir e incluso la posibilidad de constituir una central de compras conjunta con el objetivo de realizar la adquisición de material juntos y poder ahorrar gastos.
En paralelo, según anotaba el alcalde de Cádiz días atrás, esta mesa de trabajo tratará de “responder de forma contundente y conjunta al intento de obstaculizar la remunicipalización de servicios por parte de la Subdelegación del Gobierno, que es decir lo mismo que por parte del Gobierno del PP, que como sabemos es enemigo de los procesos de municipalización”.