Ante la negativa y excusas del concejal del PP y presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, a firmar los convenios necesarios para la articulación y puesta en marcha del bono social eléctrico, el Ayuntamiento convocaba días atrás la Mesa contra la Pobreza Energética, que precisamente impulsó años atrás esta iniciativa.
A dicha reunión asistieron miembros de Cáritas, Facua, Eléctrica de Cádiz, Apha y 5 de Abril; también acudieron representantes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, personas a título individual, los concejales del bipartito, Ana Fernández, Eva Tubío y David Navarro, y la edil del PSOE, María Victoria Rodríguez. No hubo rastro de nadie ni de Ciudadanos ni del PP.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, pasó a relatar la situación de estancamiento de este bono social gaditano, tras encomienda al Defensor del Pueblo Andaluz, subrayando que el equipo de Gobierno “ha hecho su parte y tiene lista la aplicación informática necesaria para facilitar el bono, gracias al esfuerzo del Centro Municipal de Informática y a la colaboración de Eléctrica de Cádiz”.
Igualmente, Asuntos Sociales tiene preparado el procedimiento para implementar el bono. “Sólo nos falta la firma de los convenios por parte de José Blas Fernández, tras lo cual se debe producir la donación de los fondos necesarios por parte de la suministradora Eléctrica de Cádiz. Pero, sin firma, no hay fondos”. Por su lado, este veterano concejal conservador dice estar a la espera de informes que avalen este procedimiento.
Las organizaciones y personas asistentes a esta convocatoria de la Mesa contra la Pobreza Energética mostraron un apoyo unánime al bono y exigieron al principal partido de la oposición hoy día, que no acudió a la reunión, que firme ya los convenios y permita la puesta en marcha de esta medida, que podría asegurar el acceso a un suministro energético básico a las familias en situación de pobreza energética de la ciudad, sin tener que ‘mendigar’ mes tras mes el abono de la factura.
También acordaron articular conjuntamente una hoja de ruta para el “desbloqueo” del bono de Eléctrica de Cádiz, para lo cual la Mesa volverá a reunirse el día jueves 11 de enero en la Casa de Iberoamérica a las 17.30 horas.
SE ESTUDIARÁ SI ES VIABLE ACOGERSE AL BONO SOCIAL ESTATAL
En paralelo, a petición de Facua y de la Apdga se acordó solicitar a la empresa mixta Eléctrica de Cádiz un informe en el que se valore técnica, jurídica y económicamente la posibilidad de que se convierta en comercializadora de referencia para poder ofrecer el bono social estatal.
En este sentido, el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, y el gerente de dicha empresa, José Luis Molina, explicaron la imposibilidad de crear una empresa pública nueva debido a Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y explicaron algunos de los potenciales perjuicios de la conversión, comprometiéndose, no obstante, a la elaboración de un informe detallado.
Por otro lado, se expusieron las ventajas del bono social gaditano frente al estatal, pues éste “es más social, implica formación y empoderamiento de las familias y ayuda más a quien más lo necesita”, asegurando una mayor cantidad de energía a quien menos recursos tienen, bonificando el 100% de la potencia contratada 2,3kW y fomentando el consumo responsable.
Tras la toma de los acuerdos, la coordinadora del Plan de Choque contra la Pobreza Energética del Ayuntamiento de Cádiz presentó las líneas principales de dicho plan e invitó a los colectivos y organizaciones sociales a colaborar en el mismo, para que el apoyo y el acompañamiento en la resolución de problemas energéticos llegue a todas las familias de la ciudad que lo necesiten.