El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la Mesa de la Artesanía, un encuentro en el que se han puesto de relieve las principales preocupaciones del sector y se han propuesto diversas iniciativas para potenciar la artesanía local. Entre los principales asuntos, se han abordado las bases de la XIII Feria de Profesionales de Artesanía que se celebrará durante las navidades. Los interesados piden que se rebaje el coste para tener stand y la exigencia de estar dado de alta al menos los seis meses anteriores.
El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la Mesa de la Artesanía, un encuentro en el que se han puesto de relieve las principales preocupaciones del sector y se han propuesto diversas iniciativas para potenciar la artesanía local.
En la mesa, a la que han acudido representantes de las asociaciones Manos Gaditanas y Erytheia, de la Confederación de Empresarios y las concejalas Eva Tubío y Laura Jiménez se han aprobado la renovación de ocho licencias de la marca Artesanía Cádiz y se ha concedido una nueva.
Tanto los representantes de los colectivos como las dos concejalas del equipo de Gobierno, han subrayado la necesidad de poner en valor los productos artesanos y la artesanía en sí frente al intrusismo que se ha detectado en algunos puestos. Es por ello que han reclamado mayor control en la venta de productos para que sean sólo productos artesanos los que se vendan.
Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado las bases de la XIII Feria de Profesionales de Artesanía que se celebrará durante las navidades en la plaza de San Antonio, y que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Respecto a las bases, los artesanos han mostrado su preocupación ante uno de los requisitos que deben cumplir para participar: el tener que estar dados de alta en la Seguridad Social con al menos seis meses de antelación.
La concejala de Fomento, Turismo y Comercio, Laura Jiménez, entiende que “este requisito supone un gran obstáculo para los artesanos. Si ya de por sí tienen serias dificultades para salir adelante, el estar dado de alta durante seis meses supone un esfuerzo aún mayor, sobretodo teniendo en cuenta la actual situación económica”. En este sentido, la Mesa de la Artesanía ha propuesto reducir de seis a tres los meses que es necesario estar dado de alta para poder participar en este evento que busca aprovecharse de las compras navideñas.
Los representantes de las asociaciones también han mostrado su preocupación por el “alto precio” que deben pagar para poder acceder a uno de los puestos en esta Feria. Han expuesto que durante el anterior mandato, se cambió la gestión del montaje y distribución de dichos puestos que pasó de estar en manos de una de las asociaciones al Ayuntamiento. El bipartito ha mostrado su disposición de estudiar alternativas para poder rebajar el coste de los mismos.
(puedes comentar esta información más abajo)