El equipo de Gobierno celebra este nuevo paso en este proceso de contratación sin fin, previo al pleno que ratifique la adjudicación, y lamenta el rechazo del PP, al que pide que “se alegre un poquito por algo que es bueno”. La derecha alerta del “riesgo real de indemnizaciones millonarias a cargo de los gaditanos”.
Nuevo pasito para que la ciudad de Cádiz pueda contar, más pronto que tarde, con una nueva y actualizada contrata de basuras (el servicio está funcionando desde 2016 mediante prórrogas forzosas), tras un eternizado y enmarañado concurso público de adjudicación. Aunque el PP no lo vea así.
Este lunes, la Mesa de Contratación ha sido informada de la reanudación del proceso tras el informe del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación que inadmite el último recurso presentado por Cointer (la empresa inicialmente elegida, y luego excluida al comprobarse su oferta inviable), y ha aprobado (con el único voto en contra del PP) proceder a la adjudicación definitiva en favor de Valoriza (la oferta más cara y peor valorada), que debe ser refrendada en un pleno extraordinario que se convocará a mediados de mes, tras las comisiones informativas se celebrarán a finales de esta semana.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local, en boca de la concejala Ana Fernández, ha expresado su satisfacción “por un nuevo paso que acerca el nuevo pliego de limpieza, logrando que la ciudadanía pueda disfrutar por fin de nueva maquinaria y de nuevos servicios”. Y ha lamentado que haya sido aprobado “con el voto en contra del PP, que de nuevo antepone sus intereses partidistas a los de la ciudad intentando paralizar el proceso”.
“el PP teme perder una de sus principales armas arrojadizas contra este equipo de Gobierno, sustentada en el bulo de que la ciudad está más sucia”
Para el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ es “incomprensible” que “alguien tan crítico con la limpieza de esta ciudad se pueda negar a que este nuevo pliego salga adelante. Esto solo demuestra que Juancho Ortiz y el grupo municipal popular sólo buscan torpedear, intentando que todo vaya mal para intentar alcanzar el poder”.
“Prefieren seguir haciendo fotos y vídeos para las redes sociales en lugar de ponerse del lado de los gaditanos ayudando a que el nuevo contrato de limpieza y basuras sea una realidad”, insiste Fernández; e interpreta que esta formación de derechas lo que teme es “perder una de sus principales armas arrojadizas contra este equipo de Gobierno, sustentada en el bulo de que la ciudad está más sucia. No obstante, y de nuevo sin su ayuda, la adjudicación del contrato de limpieza y basuras será por fin una realidad la próxima semana”.
Finalmente, Ana Fernández ha pedido al principal partido de la oposición que “deje de torpedear, deje de pensar en sus intereses partidistas y se alegre un poquito por algo que es bueno para Cádiz. Y ya de paso que en vez de dirigir todos sus esfuerzos a intentar hacer daño a este Gobierno, utilice esas energías para reclamar a Juanma Moreno y a la Junta de Andalucía que desbloqueen proyectos vitales para esta ciudad como son los de Valcárcel, Cerro del Moro o la Ciudad de la Justicia”.
“la adjudicación de la limpieza no se ha desbloqueado porque el equipo de Gobierno la llevó al TSJA. Existe un riesgo real de indemnizaciones millonarias”
Mientras, PP sustenta su voto en contra en esta Mesa de Contratación advirtiendo del “riesgo real de indemnizaciones millonarias a cargo de los gaditanos” en esta adjudicación porque, “entre otras cosas, el equipo de Gobierno y los grupos que le apoyan en este asunto, siguen sin atender lo dictado en las resoluciones del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación”.
Así, Ortiz interpreta que el proceso “no se ha desbloqueado, y está lejos de acabar porque el Gobierno local lo llevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la vez que rechazaba lo resuelto por la Diputación. Y ese recurso municipal se unía a otros dos que habían interpuesto dos de las empresas implicadas. Lo que dice la nueva resolución de ese tribunal no es que levanta la suspensión porque el litigio se haya resuelto, sino todo lo contrario, levanta la suspensión porque una vez que ha entrado el Contencioso Administrativo del TSJA es ese tribunal quien va a decidir”.
Insisten desde la derecha en el Ayuntamiento que en este proceso “se está actuando con temeridad, y deberíamos optar por justo lo contrario, la prudencia, que nos exige la suspensión del proceso y buscar soluciones rápidas y efectivas al estado de suciedad de la ciudad”.
Según la versión del PP, en la Mesa de Contratación los técnicos han reconocido que existe ese “riesgo real de indemnización millonaria” si alguna de las empresas se ve perjudicada por los actos de adjudicación y finalmente el TSJA o la instancia que finalmente decida, da la razón a esa empresa: “existe responsabilidad patrimonial de quienes tomen decisiones temerarias sobre el asunto”.
De este modo, Juan José Ortiz reclama que se deje sobre la mesa la adjudicación, se paralice el proceso, se elabore un plan extraordinario de limpieza que prevea una nueva paralización “y se contrate con la actual concesionaria ese plan de choque inmediato, que consista en el aumento de la frecuencia de barridos y, sobre todo, de baldeos de la totalidad de la ciudad hasta la llegada efectiva de la nueva empresa de limpieza al servicio”.
“el PP sólo sabe mantenerse en el cuanto peor, mejor; con la única finalidad de sacar provecho electoral a un asunto de ciudad tan vital”
Por su lado, el PSOE también ha mostrado su crítica ante la postura del PP. Coincide con el equipo de Gobierno el portavoz municipal socialista en tachar de “incomprensible” el posicionamiento en contra de esta derecha, “que ha preferido seguir en el no por el no, en lugar a apoyar el procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza a la nueva empresa concesionaria, tan necesario para nuestra ciudad”.
“La gestión sobre este proceso ha sido deficiente, Cádiz lleva desde el año 2016 con el pliego de este servicio caducado y los trámites del proceso administrativo se iniciaron en 2019”, ha recordado Torres. Desde entonces, la licitación ha estado inmersa en una “maraña administrativa que por fin se está solventando”; un hecho que “es una buena noticia para la ciudad, que está más cerca de tener un servicio a la altura de sus necesidades”, cuando se ratifique en un pleno extraordinario la adjudicación definitiva a la empresa Valoriza “que puede ser la oportunidad para que el PP recapacite y vote favorablemente”.
Afirman los socialistas que con la llegada de la nueva contrata, “Cádiz contará con maquinaria más moderna y eficiente, que solventará las deficiencias actuales en la limpieza y mejorará la recogida de residuos”. “Es un sinsentido que el PP, que tanto ha criticado la falta de limpieza, sea quien ponga ahora las pegas en la continuidad del proceso para la llegada definitiva de la nueva empresa. Parece que solo saben mantenerse en el cuanto peor, mejor; con la única finalidad de sacar provecho electoral a un asunto de ciudad tan vital”, se quejan.
Para Torres, el proceso no debe bloquearse bajo la “excusa” de un posible futuro proceso judicial. Y afirma que con independencia de la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación, ni Cointer, ni Valoriza ni el propio Ayuntamiento han solicitado a día de hoy la suspensión del procedimiento ante el órgano judicial competente, que es el TSJA. “Un procedimiento judicial en torno a este contrato, previsiblemente será largo y tedioso, y en ningún caso debe detener el cauce administrativo actual, que culminará con la adjudicación en el seno del pleno municipal”, sentencia.