La Marea Naranja convocó en la tarde del lunes día 14 una manifestación en la capital gaditana para denunciar el “desmantelamiento” que está sufriendo la concejalía de Asuntos Sociales. Y es que desde de a principios de mes fueran cesados 24 trabajadores de servicios sociales– por la confrontación entre el Gobierno local y la Junta-, estos centros municipales se han visto todavía más colapsados.
La Marea Naranja convocó en la tarde del lunes 14 de julio una manifestación en la capital gaditana, que se inició frente a la Subdelegación del Gobierno y que acabó a las puertas del Ayuntamiento, para denunciar el “desmantelamiento” que está sufriendo la concejalía de Asuntos Sociales.
Y es que desde de a principios de mes fueran cesados 24 trabajadores de servicios sociales en la ciudad –por la confrontación entre el Gobierno local y la Junta de Andalucía-, estos centros municipales se han visto todavía más colapsados. Si se disminuye el número de profesionales es lógico que se resienta este servicio, que afecta no sólo a los trabajadores despedidos, sino a los ciudadanos más perjudicados por la crisis-estafa.
“Estamos ante un hecho de suma gravedad que atenta al sistema público de servicios sociales”, subrayaba la convocatoria a salir a la calle de la Marea Naranja, que instaba a la ciudadanía a movilizarse “como medida de protesta para defender y garantizar los servicios sociales y nuestro estado de bienestar, además de solidarizarnos con los profesionales que han perdido su puesto de trabajo”.
Para este colectivo, “la unión de todos es fundamental” para defender el sistema de servicios sociales, como pilar del estado de bienestar. “Se precisa de compromiso para aunar voces y denunciar la pérdida de derechos sociales a la que estamos asistiendo. No es admisible que cuando la ciudadanía más lo necesita, se recorte en servicios sociales”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El colegio profesional de Trabajo Social de Cádiz ya denunció hace unas semanas que el cese de la cuarta parte de la plantilla de la concejalía de Asuntos Sociales. Se trata de 24 interinos adscritos al Plan Concertado cofinanciado por la Junta, el Ayuntamiento y el Estado que terminaron su contrato en junio. De este modo, los cuatro centros de Servicios Sociales de la capital, conjeturaba, se verán “seriamente” perjudicados cuando además “el incremento de la demanda en los últimos años ha supuesto un colapso en dichas dependencias”.