En defensa del modelo de “sanidad pública universal, gratuito, equitativo y de la máxima calidad”, la Marea Blanca gaditana ha salido a la calle este sábado para protestar contra la tendencia privatizadora del Gobierno andaluz de derechas, aprovechando además el coronavirus. Una convocatoria que se ha repetido en otros puntos de la comunidad autónoma.
“Las privatizaciones son escandalosas, el destrozo a la atención primaria insoportable. No queremos que siga el silencio actual que parece cómplice de lo que está ocurriendo”, alertan los convocantes en Cádiz, donde la marcha, siguiendo todos los protocolos preventivos aconsejables en plena pandemia (mascarillas, distancia interpersonal, y hasta nada de gritos ni consignas para no expulsar aerosoles…) ha recorrido el tramo de la avenida entre la Puerta de Tierra y el Hospital Puerta del Mar.
Movilización arropada por una cuarentena de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y entre otros, los partidos AxSí, Equo, Ganar Cádiz en Común, Ganemos Jerez, IU, Anticapitalistas, Podemos y el PSOE (aunque los socialistas no se han visto por la mani, y es que han explicado que “por coherencia” no secundarían presencialmente la misma “de la misma manera en que el 8 de marzo seguimos las contraindicaciones a causa de la Covid y no participamos en los actos multitudinarios”). Como era de esperar, ni apoyo directo ni indirecto de PP ni Ciudadanos, ni mucho menos la extrema derecha.
El manifiesto de la Marea Blanca para este 20-M incide en que la forma de gestionar la vigente crisis sanitaria “es un escenario ideal para la privatización masiva de la sanidad pública; lo público para atender al Covid-19 y a las enfermedades complejas y caras mientras la privada se dedica a las listas de espera programadas, lo sencillo”.
En este sentido, ya se conoce que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gastó 150 millones de euros en derivar a más de 618.000 pacientes a hospitales privados en la primera y la segunda ola de la pandemia, pero de ellos, sólo 70 tenían Covid.
“Nunca como ahora, se ha decidido desmantelar el modelo de sanidad pública universal y gratuito por otro modelo de copagos, de contratos complementarios con seguros privados y del eufemismo colaboración público-privada, que no es otra cosa que un modelo de parasitación de lo público”, se insiste.
La alternativa, para este movimiento en defensa de la sanidad pública, pasa por un “plan de choque” con diversas medidas que van desde más contrataciones al refuerzo general de la sanidad de todos. La atención primaria “tiene que funcionar a todo rendimiento, no se puede permitir el desmantelamiento progresivo de la misma”. Las listas de esperas “se bajan con recursos a la pública y no gastando millones del presupuesto público en conciertos con la privada”. En este sentido, llama a no resignarse “a que la sanidad pública se desmantele para hacer una atención para ricos y otra para los pobres. No lo consentiremos”.
“Que no crea la Junta de Andalucía que no vamos a estar reivindicando nuestros derechos, lo hicimos con el anterior gobierno y lo seguiremos haciendo con este. De manera comprometida, solidaria, respetando las normas sanitarias y con las distancia de seguridad. Ni nos vamos a callar ni nos van a desmovilizar”, remarcan desde sus redes portavoces de la Marea Blanca gaditana. DIARIO Bahía de Cádiz