La Marea Blanca gaditana promovía este domingo día 23 una segunda manifestación en la capital, tras la primera de hace dos meses, en “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz, y después de que en las últimas semanas haya mantenido diferentes reuniones con los máximos responsables de la sanidad andaluza y provincial. Desde la Junta se entiende que hay “avances”, pero esta plataforma, reconociendo el cambio de actitud de la administración, advierte de que “las decisiones que están tomando para mejorar nuestras propuestas son cosméticas”. “Los problemas de la sanidad pública son muchos pero todos tienen soluciones y son políticas”, se insiste.
La Marea Blanca gaditana promovía este domingo día 23 una segunda manifestación, tras la primera de hace dos meses, el pasado 19 de febrero, en “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz, y después de que en las últimas semanas haya mantenido diferentes reuniones con los máximos responsables de la sanidad andaluza y provincial.
Cientos de personas han acompañado la marcha por la avenida (ocupando uno de los carriles, unas 3.000 personas según los convocantes, algunos menos que en febrero) desde el Hospital Puerta del Mar hasta la plaza de San Juan de Dios, donde se leyó un comunicado. Dentro de la manifestación han participado, entre otros, representantes de Podemos, IU y Anticapitalistas, de la Marea Verde, la Marea de Pensionistas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Amigas al Sur o la coordinadora del profesionales del Metal. También ha respaldado en algún momento la convocatoria la otra protesta convocada este mismo domingo en la ciudad: la nueva bicifestación a la que llamaba la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para denunciar la “desarticulación” presupuestaria que sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y el “sistemático e injustificado” incumplimiento por parte de la Junta de sus sucesivos calendarios de actuación al respecto.
“El éxito de la manifestación con la presencia masiva, será la única posibilidad para que la Marea Blanca gaditana pueda obligar a los responsables políticos andaluces a rectificar de sus errores y conseguir entre todos que la sanidad pública vuelva a funcionar en beneficio de todos”, insistía los días previos a la manifestación esta plataforma conformada por profesionales, colectivos, sindicatos y asociaciones de consumidores en defensa.
En el manifiesto leído tras la marcha, la Marea Blanca gaditana ha recordado que nació “para denunciar el deterioro de la sanidad pública andaluza”. “Podemos decir después de estos meses de intenso trabajo que el deterioro persiste por lo que no podemos bajar la guardia. El proceso va a ser largo y necesitamos permanecer activos”, se ha alertado.
Eso sí, se reconoce un cambio de actitud: “ahora nos están recibiendo en la delegación de Salud y es cierto que la actitud es cariñosa y que no evitan el debate, pero también es cierto que las decisiones que están tomando para mejorar nuestras propuestas son cosméticas, toman decisiones para que parezca que algo cambia pero la realidad es que nada cambia. El deterioro de la sanidad pública continúa”.
La Marea Blanca ha celebrado ya tres reuniones con responsables del Gobierno regional: “la primera para que nos expresaran el reconocimiento de problemas y su disposición a mejorarlos; la segunda era para exigir que los recursos sanitarios no cierren en períodos vacacionales. Se ha conseguido pero sin contrataciones lo cual es una mentira. No cerrar y no contratar no mejora la atención a los ciudadanos; y la tercera era para acabar con las fusiones de los hospitales. Se ha conseguido pero esta medida, por sí sola no mejora la sanidad pública”.
De cara a una próxima reunión con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se abordarán los conciertos con entidades privadas: “si las importantes cantidades económicas que en la provincia se dedican a conciertos innecesarios con entidades privadas se dedicaran a conseguir que el sistema sanitario público esté a tope, se mejoraría la atención sanitaria”.
Esta plataforma asevera que no ha llegado hasta aquí “para recibir buenas palabras sino para forzar decisiones políticas que mejoren la sanidad pública. Los problemas de la sanidad pública son de tipo financiero, estructurales y de gestión pública. No nos van a engañar con verdades a medias porque conocemos la realidad”.
En este manifiesto, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, se anima a la sociedad gaditana “no sólo a participar en las manifestaciones sino, sobre todo, a participar en las asambleas de las mareas blancas: son movimientos ciudadanos libres y democráticos, no gobernados por ninguna organización. Hay mareas blancas en muchos pueblos de nuestra provincia y en los que no exista hay que organizarlas desde los movimientos sociales. Os animamos a seguir en esta lucha. Los problemas de la sanidad pública son muchos pero todos tienen soluciones y son políticas”.
LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALUD DEFIENDE LOS “AVANCES”
En los prolegómenos de esta nueva manifestación en defensa de la sanidad pública, la delegación territorial de Salud en Cádiz veía conveniente hacer un repaso al “avance” en los últimos meses en la mejora organizativa de la asistencia sanitaria en la provincia gaditana, “un esfuerzo que se traduce en un refuerzo en atención primaria, en un mantenimiento de los recursos en vacaciones gracias a las contrataciones realizadas y en la potenciación de uno de sus hospitales, concretamente el de Puerto Real”.
Estos “avances” han contado con la colaboración de sindicatos, plataformas, colectivos ciudadanos y otras entidades con los que la administración sanitaria se ha sentado a dialogar y a trabajar conjuntamente –desde que surgió la Marea Blanca, curiosamente- para mejorar la atención prestada a gaditanos.
El protagonismo de la atención primaria es una de las cuestiones abordadas. Entre las acciones ya llevadas a cabo, se ha producido una descentralización en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz “que, precisamente, potencia sus centros de salud y consultorios”.
En concreto, de las dos subdirecciones asistenciales con las que contaba el Área, se pasa a tres, de las que dos –incluida la de nueva creación- estarán dedicadas exclusivamente a la atención primaria: José Enrique Sánchez Basallote se dedicará a la Sierra y Antonio Flores López hará lo propio con Jerez y Costa Noroeste. Asimismo, la Dirección de Enfermería tendrá una subdirección centrada en recorrer los centros dependientes del Área -20 centros de salud y 40 consultorios en total- para ver y resolver las necesidades en materia enfermera.
De otro lado, otra de las preocupaciones de los colectivos son las sustituciones en periodos vacacionales en la Bahía de Cádiz; “el primero de este año, la Semana Santa, se ha resuelto con todos los centros de salud –tanto de Bahía como de La Janda- que abren mañana y tarde los días laborables haciéndolo Lunes, Martes y Miércoles Santo gracias a la contratación por parte del Distrito Sanitario de 18 profesionales”.
Asimismo, los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real –y sus centros periféricos Vargas Ponce en Cádiz, Virgen del Carmen en El Puerto y La Longuera en Chiclana- han mantenido su actividad en Semana Santa. De hecho, el Puerta del Mar ha tenido todos los controles abiertos y disponibilidad de camas y ha cubierto vacaciones de sus profesionales con 75 nombramientos, que, en el caso del hospital puertorrealeño ha ascendido a 25 profesionales contratados en sustitución.
Por otra parte, el Clínico de Puerto Real cuenta desde hace unos días con una nueva directora, María Jesús Huertos. Esto centro y el Puerta del Mar compartían gerencia desde 2012; con el nombramiento de esta profesional “se pretende propiciar la mejora organizativa y asistencial del hospital”.
“La Junta, como defensora y firme impulsora del sistema sanitario público de Andalucía, seguirá trabajando para seguir consiguiendo logros que redunden en la mejora de la atención a sus usuarios de la provincia”, se subraya en un comunicado remitido a este periódico; en este sentido, se agradece “el apoyo de determinados colectivos, y de sus profesionales, sin los que estos avances serían imposibles”.
(puedes comentar esta información más abajo)