La flamante Marea Blanca gaditana en defensa de la sanidad pública ha convocado para el domingo 19 de febrero una manifestación en la capital gaditana, “ante la percepción del deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz”. “Nuestro objetivo único es la defensa y mejora de este sistema por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo”, deja claro esta plataforma.
La flamante Marea Blanca gaditana conformada por profesionales, colectivos, sindicatos y asociaciones de consumidores en defensa de la sanidad pública, ha convocado para el domingo 19 de febrero una manifestación en la capital gaditana, con salida desde el Hospital Puerta del Mar a partir de las 12 horas, “ante la percepción del deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz”. A finales de enero, en la provincia ya salían unas 5.000 personas a las calles de Jerez contra los “recortes” en sanidad por parte de la Junta de Andalucía.
“Nuestro objetivo único es la defensa y mejora del sistema sanitario público andaluz por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo”, deja claro esta plataforma.
“Si consideramos que llevamos muchos años sufriendo la disminución de los presupuestos sanitarios, el recorte de las plantillas, la amortización de las jubilaciones, incapacidades y bajas laborales hasta en un 90%, que no se sustituyen a los profesionales en períodos vacacionales, que en esos mismos períodos se cierran recursos sanitarios fundamentales, etc., la pérdida de calidad del servicio público de salud es una consecuencia directa e insufrible”, expone la Marea en el manifiesto difundido de cara a esta convocatoria.
Ante esta situación, se considera, “las familias que disponen de recursos económicos para ello están intentando solucionar este problema mediante la contratación de seguros privados que, en ningún caso, les garantizan las prestaciones ni las mismas condiciones de acceso a los servicios sanitarios de los que disfrutan en el ámbito del sistema sanitario público”. Mientras, los sectores con menores recursos económicos, “que en nuestro entorno son, por desgracia, muy amplios, quedan marginados, generándose unas desigualdades inaceptables”. Además, la sanidad privada está creciendo “de forma clara”, tanto por el incremento de la contratación de seguros privados pero, “sobre todo, por el aumento de la partida presupuestaria destinada a conciertos con empresas privadas”.
“Esta dramática realidad no es reconocida por las autoridades sanitarias andaluzas, sino todo lo contrario: cuando se protesta por situaciones injustas e inequitativas tratan de camuflar los problemas con verdades a medias que a nadie convencen”, entiende la plataforma, al tiempo que añade que la política sanitaria del Gobierno central del PP “ha estado orientada a privatizar el Sistema Nacional de Salud, para lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos”.
“Somos conscientes de que muchos de los problemas económicos en nuestra comunidad autónoma se derivan de los recortes y de las políticas antisociales que nos impone Rajoy. Pero, por un lado, hay que recordar que estas políticas son las consecuencias de haber modificado la Constitución con alevosía –un acuerdo de PSOE y PP-, primando la deuda con la banca europea sobre las necesidades de las personas y, por otro lado, esta asfixia económica a la que nos someten a los andaluces desde el Gobierno central no exime de responsabilidades a las autoridades sanitarias. La obligación del Gobierno de Andalucía es que el sistema sanitario público funcione y preste los servicios con calidad y rapidez”, se incide en el manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Por todas estas razones, la Marea Blanca gaditana reivindica como “puntos clave”: que no se cierren recursos sanitarios en periodos vacacionales -“la salud y la enfermedad no se toman vacaciones”-; la no amortización de personal; un plan de mejora de la atención primaria; un plan de mejora de las listas de espera; el estudio de las externalizaciones -“los conciertos con empresas privadas deben tener siempre un carácter complementario y temporal, por lo que no deben prolongarse más los actualmente existentes”-; la derogación del decreto de fusiones de hospitales en la provincia; y la recuperación de servicios privatizados. A además se exige “una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción”; “mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento”; que los equipos directivos sean elegidos “por criterios técnicos y no políticos”; la mejora de las áreas de salud mental y que existan Urgencias para ello en todos los hospitales de especialidades; y que se analicen los recursos en cuanto a ambulancias “para que sean suficientes”.
(puedes comentar esta información más abajo)