El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a colocar este lunes una malla de protección de 1.000 metros en la barandilla del paseo de la avenida de La Bahía, con el fin de evitar que las bolsas de plástico procedentes del Piojito acaben en el mar, reduciendo así el impacto medioambiental. Además, se ha decidido que método ‘casero’ se instalará a partir de ahora cada jornada que se monte el popular mercadillo.
Fue el pasado año, en el mes de octubre, cuando la Junta de Gobierno Local acordó la instalación de esta malla de protección como experiencia piloto, y se colocó por primera vez al mes siguiente de su aprobación, durante cuatro lunes seguidos, “con un buen resultado ya que retuvo los plásticos y evitó, por tanto, su caída al mar”.
Además, se realizó una campaña de concienciación entre las personas vendedoras y usuarias del Piojito sobre la necesidad de reducir la utilización de las bolsas de plástico en nuestra rutina diaria, ya que producen un impacto negativo en el medio ambiente.
También el pasado mes de julio el Ayuntamiento entregó en este mercadillo un total de 8.200 bolsas de algodón orgánico, reutilizables y ecológicas con la intención de reducir la utilización de las bolsas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Comercio y Consumo, David Navarro, ha recordado “el buen resultado” que se obtuvo durante los cuatro lunes que, como experiencia piloto, se instaló la red, de ahí que se haya decidido que cada lunes que haya mercadillo vuelva a la barandilla del paseo de la avenida de La Bahía.
Con todo, además de tomar este tipo de medidas para evitar daños ambientales, este edil subraya que “también es necesario que la ciudadanía se conciencie y reduzca la utilización de plásticos apostando por recursos sostenibles que contribuyan a cuidar no sólo nuestro entorno, sino el planeta”.