“No queremos ni imaginar lo que va a suceder cuando aumente el número de trenes circulando por las vías tras el parón veraniego”. Es la alerta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz, que denuncia que la falta de inversiones en mantenimiento de las vías en la línea entre Jerez y Cádiz “está provocando retrasos continuados durante todo el verano”.
“El servicio ferroviario de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido en la Bahía de Cádiz se está viendo afectado gravemente por la falta de inversión en el mantenimiento de las vías. Llevamos todo el verano sufriendo continuos retrasos en todos los trenes que circulan entre Jerez y Cádiz por esa falta de mantenimiento”, insiste este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y precisa que “la plataforma que sostiene los carriles no está siendo revisada de manera habitual por lo que se producen ‘baches’ que repercuten en la comodidad de las personas que utilizan los trenes y traen consigo la reducción de las velocidades en todo el tramo”, de ahí en muchas ocasiones esos retrasos.
La empresa pública Adif, responsable del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, tiene subcontratado el mantenimiento a una empresa privada que solo dispone de dos vehículos de reparación para Andalucía y Extremadura, “y no parece tener prisa por reparar las limitaciones de velocidad que se dan en la línea entre Jerez y Cádiz”, se lamenta.
“LOS GADITANOS MERECEN UN SERVICIO FERROVIARIO DIGNO, SEGURO Y DE CALIDAD”
“La ciudadanía de la provincia de Cádiz -reitera esta plataforma- merece un servicio ferroviario digno, seguro y de calidad, con mayor número de circulaciones y de trenes en Cercanías, más conexiones con Sevilla, Madrid y el resto del Estado”.
Unas mejoras que, se apostilla, “sólo se pueden conseguir aumentando las inversiones en mantenimiento de las vías, reabriendo el tren de la Costa Noroeste, o actualizando el trazado en el Campo de Gibraltar”.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz, compuesta por colectivos sociales, ecologistas, consumidores, sindicales, políticos y personas a nivel particular, busca crear conciencia social a favor de un modelo de ferrocarril público, social y sostenible “para las personas y las mercancías”.