El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz asegura no tener “nada que temer” y ha convocado para el 22 de diciembre el pleno extraordinario sobre presuntas irregularidades en el servicio de limpieza, exigido por PSOE y Ciudadanos. Añade que se va a pedir explicaciones a todas las partes que puedan estar relacionadas, “tanto al PP que fue el que gestionó la limpieza estos años atrás pero también a Ciudadanos que se está reuniendo con empresas que pudiesen ser licitadoras”. Los ‘naranjitos’ desmienten esos encuentros con FCC de los que se le acusa.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el jueves 22 de diciembre el pleno extraordinario sobre presuntas irregularidades en el servicio de limpieza de la ciudad, exigido por PSOE y Ciudadanos; partidos que piden una comisión de investigación al respecto, y la reprobación y cese del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, siguiendo determinadas informaciones que están publicando algunos medios de línea anti-Podemos.
Desde el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común argumentan que “nada tienen que temer”. Aseguran que “no nos vamos a oponer a que se abran comisiones de seguimiento sobre el servicio de limpieza, entre otras cosas, porque no tenemos nada que ocultar”; a la vez que preguntan con qué recursos se pondría en marcha esta comisión después de que la propia oposición haya bloqueado este lunes la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal presentada por el Ejecutivo.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz destacan que se ha puesto en conocimiento de los tres partidos de oposición, los informes de los cinco inspectores que se encargan del seguimiento y la fiscalización del pliego de limpieza, que es uno de los más importantes del Ayuntamiento. “Estos inspectores son funcionarios municipales, y entendemos y esperamos que la oposición no ponga en entredicho su labor e independencia”. Así, señalan que “si lo que se está proponiendo es vigilar a los vigilantes, estamos hablando de una especie de asuntos internos al más puro americano”, una iniciativa, se reitera, “a la que preguntamos a la oposición con qué recursos ponen en marcha si han votado en contra de la RPT”.
Apostando por “la transparencia”, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, solicita además que se investigue todo lo relacionado con este servicio privatizado, “como lo son también las reuniones que el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao está teniendo con empresas de FCC, que es una de las que va a concursar en el próximo pliego de condiciones del servicio de limpieza de esta ciudad y que, en esta comisión, diga la intención y la motivación de estas reuniones”.
Así, el equipo de Gobierno subraya que se va a pedir explicaciones a todas las partes que puedan estar relacionadas, “tanto al PP que fue el que gestionó la limpieza estos años atrás pero también a Ciudadanos que se está reuniendo con empresas que pudiesen ser licitadoras”. Y se reta al portavoz de la formación naranja a que “reconozcan que se han producido estas reuniones, ellos que piden tanta información de forma sistemática de las sesiones de trabajo de este equipo de Gobierno, que las den ellos también”.
Pérez Dorao no ha tardado en desmentir esas reuniones y exige que se demuestre: “Podemos confunde el diálogo con la conspiración. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo y en plena disposición de reunirnos con todo aquel que pueda aportar opiniones o información beneficiosa para la ciudad. Pero siempre de manera transparente. Nuestra única preocupación es trabajar por la ciudad de Cádiz como se merecen los gaditanos y dejar de lado esta vieja política de la conspiración que lo único que hace es ocultar una falta de gestión constante”, han replicado desde Ciudadanos.
Por último, el bipartito señala que si tras esta comisión y pleno extraordinario, “lo que se esconde es una acusación hacia el concejal de Medio Ambiente sin ningún tipo de pruebas para hacerle un juicio sumario, lo que encontrarán es una cita con los tribunales puesto que la inspección de este Ayuntamiento actúa cuando hay indicios o pruebas como así lo hizo el propio Manuel González Bauza cuando interpuso una denuncia cuando era inspector”.
Un González Bauza que, a su vez, ha tachado de inciertas y falsas esas informaciones publicadas y que le señalan; apostillando que en la denuncia que ha llegado a la fiscalía “en ningún momento se me responsabiliza de ninguno de los hechos denunciados, ni siquiera como inspector, ni con competencia para el control de las presuntas anomalías que en ellos se detallan, y mucho menos como encubridor a cambio de favores de la empresa de dichos presuntos hechos”.
(puedes comentar esta información más abajo)