Los últimos trabajos de limpieza a fondo de la emblemática Maqueta de Cádiz, pieza del siglo XVIII protagonista del Museo de las Cortes de Cádiz, se han dado por finalizados. “Y por primera vez el público ha podido ser testigo de estas labores”, sobresalen desde el Ayuntamiento.
Una actuación encargada al restaurador Pedro Macías por casi 5.000 euros que se ha ejecutado desde el pasado mes de marzo sin necesidad de cerrar esta instalación municipal. De hecho, las propias labores de mantenimiento (y exposición separada de algunos de los módulos) se han convertido en un aliciente para acercarse a este museo a unos metros del Oratorio de San Felipe: durante estas semanas se han registrado 6.066 visitas, casi el doble que en el mismo periodo de 2023.
La conservación preventiva de este singular elemento requiere limpiezas periódicas para retirar el polvo que se deposita sobre su superficie y evitar así la proliferación de insectos xilófagos que, unidos a los factores combinados de temperatura y humedad relativa, pueden contribuir a su deterioro.
Este plano relieve de la ciudad del siglo XVIII, conocido popularmente como la Maqueta de Cádiz, es un modelo en tres dimensiones a escala 1/250, realizado entre 1777 y 1779 por el ingeniero militar Alfonso Jiménez bajo el reinado de Carlos III; está realizado en maderas nobles, plata y marfil, abarcando una superficie de 10,8 x 6,45 metros.
Está integrado por 355 módulos desmontables que forman el caserío, las murallas, los edificios religiosos y militares más la superficie del mar de pan de plata de ley.
Para realizar estos trabajos de limpieza ha sido necesario desmontar todos los elementos para poder tener acceso a la estructura que forma el viario. Así, se ha intervenido de manera individual en cada uno de los módulos, construidos en distintos tipos de madera. Entre los trabajos efectuados destaca la eliminación de capas de polvo superficial y suciedad adherida, regeneración de barnices y aplicación de capas de protección de la madera o reintegración de elementos desprendidos. También se ha limpiado y pulimentado el mar de plata que cubre la superficie de la recreación del mar. En este proceso de restauración “no se han detectado insectos xilófagos”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Cultura, Maite González, ha visitado este lunes el museo junto al restaurador, y han confirmado que durante estos trabajos se ha podido comprobar que el estado de conservación del conjunto “es bueno”. No obstante, para su buen mantenimiento “es recomendable que se haga una limpieza superficial todos los años y una intervención más a fondo cada tres años”.
Por otro lado, como ya se anunció en su momento, durante estos trabajos se ha descubierto la reproducción fiel del interior de la capilla del Castillo de Santa Catalina (al levantar el techo de dicha pieza), quedando constatado que era un elemento desconocido hasta ahora tras buscar en publicaciones y archivos.
CICLO DE CONFERENCIAS
Además de las exposiciones temporales que se ha ido desarrollando en paralelo a los trabajos de limpieza, la concejalía de Cultura ha organizado también un ciclo de conferencias hasta principios de junio, girando siempre alrededor de este bajorrelieve histórico.
En concreto, serán tres: el miércoles 22 de mayo, la charla ‘La ingeniería militar y el urbanismo gaditano’, a cargo del arquitecto Juan José Jiménez Mata; el jueves 30, el propio restaurador y conservador Pedro Macías impartirá la conferencia ‘Un paseo por el Cádiz del siglo XVIII a través de la conservación de la Maqueta de Cádiz’; y el jueves 6 de junio, ‘La maqueta de Cádiz de 1779, principio y fin del proyecto de Bajorrelieves de Carlos III’, será el nombre de la ponencia a cargo de Gabriel Granado Castro, ingeniero de organización industrial, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Sevilla. En los tres casos, las citas en el propio Museo de las Cortes serán a las 18.30 horas.