Finalmente, este año no se pondrá en marcha en Cádiz el sistema de lanzadera de autobuses el Domingo de Carnaval, con el que el Ayuntamiento pretendía evitar la entrada de cientos de autobuses discrecionales en la ciudad y conectar a los miles de visitantes desde La Cabezuela, en Puerto Real, hasta el centro de la capital gaditana.
El Gobierno local explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tras escuchar los análisis del jefe de la Policía Local, hace más de un año, se decidió impulsar este proyecto de la lanzadera a fin de cumplir con dos objetivos claros: “poner en marcha este proceso para así establecer un modelo de seguridad mucho más compatible con la llegada masiva de personas a la ciudad en estas fiestas, y a la vez conseguir una mayor comodidad tanto para los vecinos como para esas personas foráneas”.
Hace más de un año se puso en marcha esta iniciativa, “se planteó en tiempo y forma”, se insiste. No obstante, una “discrepancia” entre Secretaría General y Contratación del Ayuntamiento sobre la forma jurídica de ejecutar este servicio que no ha sido resuelta a tiempo imposibilita que se ponga en marcha esta lanzadera de autobuses.
En este punto, el bipartito liderado por José María González ‘Kichi’ desmiente que haya habido licitación y adjudicación a empresa alguna para este sistema de transporte por parte del Ayuntamiento: “sólo se ha tanteado el asunto con varias empresas para agilizar el proceso, pero no se le ha concedido el servicio a empresa alguna, ya que ni siquiera se había sacado un pliego”.
SE REFORZARÁN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Al no ser posible poner en marcha este proyecto, se anuncia que este año se reforzarán las medidas de seguridad “con objeto de hacer compatible el divertimento con el bienestar de la ciudadanía y el orden en estos carnavales”.
Con tal fin, ya está trabajando toda la plantilla de Policía Local para garantizar el buen desarrollo de estas fiestas, y se adelanta que los autobuses privados que lleguen a la ciudad se dispersarán por diversos puntos, como la carretera industrial, el patio del colegio San Felipe Neri o la Zona Franca, entre otros, para así evitar que estacionen todos en una misma zona y ésta se colapse.
No obstante, el Gobierno municipal incide en que el objetivo de establecer el sistema de lanzadera desde zona portuaria en Puerto Real, “respaldado por la Policía desde el año pasado, sigue siendo irrenunciable”, por lo que se retomará de cara al próximo año. “Es una buena idea, por sostenible y por segura, que vamos a trabajar desde ya para que esta vez le dé tiempo a Secretaria y Contratación de ejecutarla”.
“No renunciamos a ella, sino que la posponemos para que en un año se pongan de acuerdo del método más adecuado que conforme a ambas partes”, se sentencia.