La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la concejalía de Juventud, va a poner en marcha un proyecto piloto de presupuesto participativo joven. De momento, ha adjudicado a una empresa, Coglobal, el desarrollo de este programa que en la teoría busca “inculcar a la juventud la cultura de la participación en los asuntos públicos y hacerle ver el potencial de su protagonismo social”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este novedoso proyecto. “Es ilusionante porque, por un lado, nos permite probar fórmulas de deliberación de cara a la futura participación de la ciudadanía en los presupuestos municipales. Y por otro, iniciamos esta andadura en un sector de población que es clave, la juventud, con idea de inculcarles esa cultura de la participación en los asuntos públicos”, a decir de esta edil izquierdista.
“Ahora empezaremos un trabajo de campo, contactos y planificación, de cara a llevar a cabo el proyecto con el inicio del curso escolar”, ha concretado Sáez, que insiste en que lo que se pretende con esta iniciativa es crear estructuras para la participación de la población joven en las políticas públicas.
DIFERENTES FASES
Desde ya dicha empresa (no se informa del coste del contrato) se deberá encargar del diseño y la planificación del proyecto, mediante entrevistas a entidades y profesionales del ámbito de la juventud, así como con entidades sociales del territorio que desarrollan actuaciones con población joven para involucrarlas en la dinamización y actividades previstas. Y posteriormente, deberá organizar los grupos de trabajo. Una vez finalizada esa primera fase, el siguiente paso será el de información y difusión, para lo que se diseñará un folleto del proyecto piloto y se captará a voluntarios para la conformación del grupo dinamizador. Posteriormente se invitará a la inscripción como miembro del grupo motor de cada centro.
La tercera fase se centrará en la elaboración y debate de propuestas, por lo que se diseñará el formulario que contemple la información necesaria de la forma más sencilla posible, y se abrirá un plazo de presentación de ideas. Al término del mismo, se abrirá otro para analizarlas y debatirlas colectivamente.
Comenzará la cuarta fase priorizando dichas propuestas y se organizarán unas jornadas de animación y votación. En la organización y difusión de las mismas se contará con la participación del grupo dinamizador joven y de las entidades que desarrollan actuaciones con la población objetivo. Las propuestas analizadas y trabajadas por los grupos motores serán trasladadas a las delegaciones correspondientes para el estudio de la viabilidad técnica, económica y competencial de cada una.
El proceso continuará con la quinta fase, de publicación de resultados y actividad final. En ella, Participación Ciudadana, junto con el grupo dinamizador, realizará una actividad final en la que se hará entrega formal de una memoria que incluya los principales resultados del proyecto piloto, de las distintas actividades desarrolladas y de las votaciones.
Por último, se realizará una evaluación del proceso, junto a los agentes implicados, y se identificarán las posibles acciones correctas y las propuestas de mejora para que la ciudadanía conozca el resultado de esta iniciativa de presupuesto participativo joven.
Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del proceso conformada por representantes de los grupos motores juveniles y del Ayuntamiento, que se encargará de mantener un contacto periódico para conocer el estado de ejecución de las propuestas ganadoras.