El Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha archivado el conocido como ‘caso alumbrado’. Un asunto denunciado en 2011 por IU que salpicaba entre otros al entonces y todavía concejal del PP, José Blas Fernández. La derecha espera que “todos los que instigaron este falso caso comiencen a pedir disculpas”, y a la vez, anuncia que estudia llevar a los tribunales a políticos, policías e incluso a medios, periodistas y tuiteros. La APC rechaza lo que considera una coacción “a quienes se limitan a ejercer el derecho a la información”.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha procedido al archivo del conocido como ‘caso alumbrado’ tras años de investigación. Un asunto denunciado en 2011 por IU que salpicaba entre otros al entonces y todavía concejal del PP, José Blas Fernández, además de a dos funcionarios municipales. Este juez descarta cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación del servicio de alumbrado público, así como de las obras eléctricas complementarias que se contrataron entre los años 2008 y 2009.
“Nuevamente vemos como una buena parte de la clase política gaditana que formaba la oposición o aspiraba a formarla antes de junio de 2015 alimentó los intereses particulares de una persona para crear un caso que no existió”, ha valorado el PP en el Ayuntamiento tras conocerse este carpetazo judicial; al tiempo que ya espera que “todos los que instigaron este falso caso comiencen a pedir disculpas, desde la anterior portavoz socialista, Marta Meléndez, hasta el actual alcalde, que de manera oportunista se personó hace más de un año como acusación particular. Entre estos dos personajes, que ya han demostrado su rencor y su odio por todos los que no comulgan con sus ideas, están muchos portavoces de partido políticos que no dudaron de apuntarse al carro durante estos años”.
Pero más allá de demandar esas disculpas, el mismo concejal José Blas Fernández, ya ha advertido de que llevará ante los tribunales a políticos, al policía que abrió la investigación, y hasta a los periodistas y medios de comunicación y todo aquel que incluso por redes sociales han tachado de irregular la contratación del servicio por lo que considera un daño a su honor. Una postura que la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la delegación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía ya han rechazado al suponer una coacción “a quienes se limitan a ejercer el derecho a la información a la ciudadanía”.
El veterano edil conservador, en rueda de prensa, avanzaba que tomará las medidas necesarias para “resarcir su honor”. Seguidamente, y tras las preguntas de los periodistas, sacaba una carpeta con recortes de periódicos y citaba a algunos medios declarando que tendrán que dar explicaciones pasando por “vicaría”.
La APC y el Colegio de Periodistas, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, rechazan el “tono amenazante” de este representante público y defiende la difusión de la apertura de una investigación judicial amparándose en el derecho a la información a la ciudadanía, siempre respetando la presunción de inocencia.
Asimismo se recuerda que el derecho a la libertad de expresión y de información “es uno de los fundamentos de una sociedad democrática” y hacen un llamamiento a todos los sectores de la sociedad “para que respeten a los periodistas en su labor fundamental de informar a la sociedad”. Al respecto, se anota que estos mismos medios señalados por el popular, han informado del archivo de la causa.
De la misma manera, Podemos Cádiz se ha sumado a la condena del colectivo de periodistas por las amenazas del concejal conservador. A decir de la portavoz local de la formación morada, Laura Mingorance, estos hechos “son un grave atentado al derecho de información, tal y como nos tiene acostumbrados el PP”.
“El concepto de democracia del PP deja mucho que desear y se ve en situaciones como ésta”. Podemos consideran que este tipo de acciones “atentan contra la democracia y sus principios más elementales” por lo que “merecen nuestra más enérgica condena”. “La verdad no se silencia amenazando a los periodistas”, añade Mingorance.
(puedes comentar esta información más abajo)