La consejería de Fomento está ultimando los trámites previos a la intervención en la séptima fase de remodelación del Cerro del Moro, en Cádiz, con la firma de 20 escrituras de cesión de las antiguas viviendas por parte de los respectivos propietarios. Todavía queda por resolver otra treintena. Y por otro lado, también ha vuelto a hablar de la segunda fase de Matadero. La Junta aclara que la reciente venta de suelos le permite tener liquidez para reactivar estos proyectos esperados desde hace años.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta asegura que está ultimando los trámites previos a la intervención en la séptima fase de remodelación del Cerro del Moro, con la firma de 20 escrituras de cesión de las antiguas viviendas por parte de los respectivos propietarios. Restan otras 27 escrituras de viviendas con cuyos titulares existen procesos abiertos para resolver los obstáculos que han impedido hasta ahora la cesión de esos inmuebles.
Previsiblemente, este proceso se culminará en los próximos meses, y mientras tanto se redactará el proyecto de demolición de los tres bloques en cuyos suelos está proyectada la séptima, los cuales suman 47 viviendas.
Una vez que la administración regional haya adquirido la totalidad del suelo, será posible demoler los viejos edificios y encargar la redacción del proyecto de una nueva promoción, que constituirá la séptima fase del proceso de remodelación integral del barrio. Actualmente, los inmuebles que conforman los bloques a demoler están desalojados y tapiados. La mayoría de sus propietarios han pasado a ocupar viviendas en alquiler con opción a compra en la sexta fase, ya ejecutada, y otros han sido realojados en viviendas del barrio de Astilleros.
La Junta incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que hace algo más de un mes la consejería de Fomento anunció la promoción de nuevas viviendas protegidas a consecuencia de la reciente venta de suelos residenciales y parcelas industriales en las provincias de Cádiz y Sevilla, por valor de 11,5 millones de euros. La venta de estos suelos permitirán recuperar proyectos de promoción de vivienda protegida pendientes, entre otros la séptima fase de rehabilitación integral de la barriada del Cerro del Moro y la segunda fase de Matadero, esta última con una promoción inicial de 60 viviendas y garajes.
La AVRA ha dado a conocer ya al Ayuntamiento un avance de su plan para acometer esta promoción, que “ha obtenido una buena acogida por parte de los interlocutores municipales”.
Con estas dos intervenciones pendientes desde hace años y previstas en el futuro, la Junta podrá seguir dando respuesta a la demanda ciudadana de vivienda protegida en la capital gaditana, ahora al amparo de los programas que desarrollarán el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación aprobado por el Consejo de Gobierno en agosto del pasado año.
(puedes comentar esta información más abajo)