Responsables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han mantenido este martes una reunión de trabajo en la sede de la consejería de Justicia e Interior, en Sevilla, para abordar la futura y prometida Ciudad de la Justicia de la capital gaditana, que acumula unos 15 años de retraso.
Tras la oferta del actual equipo de Gobierno para la cesión de los terrenos sin uso de los antiguos depósitos de Tabacalera, la administración regional ha presentado una propuesta de Ciudad de la Justicia que ha sido “bien recibida” por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y que será trasladada próximamente a los operadores jurídicos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta reunión han participado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, la viceconsejera, Isabel Mayo, el director general de Infraestructuras y Sistemas, Eduardo Tamarit, el viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, y por parte municipal el alcalde y el director municipal de Urbanismo, Alejandro Jones.
“La ubicación de la Ciudad de la Justicia en este enclave supondrá la revitalización y la dinamización de esta zona de la ciudad, así como de los barrios cercanos, como Cerro del Moro, Segunda Aguada o Loreto que se verán muy beneficiados”, valora el alcalde, recordando también que estos barrios de extramuros -además de Puntales, la Barriada de la Paz y Guillén Moreno- se van a beneficiar de los 15 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI, por lo que se pondrán en marcha diversos proyectos encaminados, principalmente, a la cohesión social y a la dinamización económica.
“Afortunadamente –agrega González Santos-, las relaciones entre la administración andaluza y el Consistorio gaditano han cambiado sustancialmente, ya que con anterioridad era prácticamente imposible la colaboración entre el Gobierno municipal gobernado por el PP y cualquier otra administración de otro color político. Ahora es bien distinto, como queda de manifiesto con este tema”.
El Consistorio y la Junta iniciaron el pasado mes de febrero la negociación para esta posible cesión de los 14.000 metros cuadrados que actualmente albergan los antiguos depósitos de Tabacalera, recuperados hace unos años para la ciudad pero sin uso desde entonces. El anterior equipo de Gobierno del PP pretendía dotarlos de “uso polivalente”. En una visita a estas dependencias entonces, el anterior consejero de Justicia, Emilio de Llera, ya avanzó que se iniciaría un estudio de viabilidad (económico, financiero y arquitectónico) sobre el proyecto en estos terrenos.
La parcela se divide en cuatro espacios: dos edificios en los que estaban las viviendas de la dirección (2.200 m2), el antiguo depósito de tabacos en sí (6.500 m2) y el inmueble de servicios para los trabajadores (unos 1.000 m2). Este espacio permitiría la concentración de todas las sedes judiciales de Cádiz aunque la Audiencia Provincial continuaría en su actual ubicación en la Cuesta de las Calesas, como han solicitado los operadores judiciales.
LOS GRADUADOS SOCIALES, EXPECTANTES
El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ya ha valorado como “muy positivo” este anuncio y asegura estar deseando ver “el nuevo boceto de este complejo judicial en la reunión que se convocará con los agentes y operadores jurídicos”.
Este Colegio dice haber sido la organización civil que “más ha insistido” durante estos tres lustros en la necesidad de contar con unas instalaciones judiciales dignas y bien dotadas en Cádiz, “para poder satisfacer el derecho de los ciudadanos a una justicia eficaz”, ha decir de su presidente, José Blas Fernández, también veterano concejal del PP en el Ayuntamiento.
“Lo importante es centrarse en este nuevo compromiso para que las sedes judiciales de Cádiz, dispersas y mal acondicionadas, puedan en un futuro cercano estar a disposición de quienes formamos parte del entramado jurídico y, muy especialmente, de los justiciables, los ciudadanos”, ha insistido Fernández.