La consejería de Economía de la Junta y Telefónica han puesto en marcha en Cádiz una formación especializada para desarrollar los perfiles profesionales “más demandados” por el mercado laboral en el marco de las nuevas tecnologías: un curso de e-commerce y otro de community manager. En total, resultarán beneficiados 40 parados entre ambas acciones, aunque han solicitado participar 368 jóvenes.
La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Telefónica han puesto en marcha en Cádiz una formación especializada para desarrollar los perfiles profesionales “más demandados” por el mercado laboral en el marco de la Tecnología y la Innovación. Concretamente, dos cursos: un primero sobre Técnico en e-commerce (con 100 horas de duración), que se inicia ahora, y otro sobre Técnico community manager y posicionamiento web (145 horas), previsto para comienzos del próximo 2015. En total, resultarán beneficiados 40 parados entre ambas acciones.
Los destinatarios de la formación, programada en el marco de la iniciativa Impulsa-T, son jóvenes menores de 35 años que estén registrados como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con prioridad para los que tengan la demanda de empleo más antigua. La organización la define como “unas clases muy prácticas e innovadoras, que potencian el uso de entornos digitales”.
Los cursos presentan un perfil técnico alto, al ser formación especializada. Por ejemplo, el de e-commerce formará en la creación de plataformas de comercio electrónico, lo que requiere conocimientos informáticos de nivel avanzado como punto de partida para su aprovechamiento. Esto ha hecho que los criterios necesarios para participar en cada acción varíen en función de su temática y que pidan, además de determina formación previa, un test evaluativo de nivel sobre la materia específica del curso que se debía contestar correctamente en un 60% de las preguntas planteadas para poder cursarla.
Se trata de cursos con carácter presencial, para los que han solicitado participar 368 jóvenes gaditanos (258 personas para el de community manager, y 110 candidatos en el de e-commerce), si bien el máximo de plazas es de 20 por curso. Entre sus objetivos, destaca la generación de oportunidades de empleo para jóvenes desempleados así como contribuir a la transformación de las pymes andaluzas y a la mejora de su competitividad facilitando, para ello, la incorporación laboral de perfiles cualificados en generar negocio a través de Internet. Actualmente, el plazo de solicitud ya se encuentra cerrado. La mayoría de solicitantes son alumnos que han cursado estudios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, seguidos de licenciados en estudios de Ingeniería.
La programación de las distintas acciones formativas que comienzan este octubre se prolongará hasta mayo de 2015, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Los cursos se desarrollarán, además de presencialmente, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) andaluces y potenciar la participación y el aprendizaje colaborativo.
Con esta actuación, la Junta asegura que trata de fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral, a través de un sector en crecimiento. Según datos de la Comisión Europea, cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC.