Ahora sí. En el segundo intento, la Junta de Andalucía ha logrado adjudicar mediante concurso público un solar en la ciudad de Cádiz de 6.631 metros cuadrados, en el barrio de Puntales, para que la iniciativa privada construya 212 viviendas protegidas.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la consejería de Fomento, ya sacó a concurso público estos terrenos a finales de 2022, pero no recibió ofertas. Sin embargo, aseguraba haber constatado “interés” en el mercado”; así, volvía a lanzar este concurso flexibilizando las condiciones de pago.
Tras haberse aprobado la operación por el Consejo de Gobierno, la parcela ha sido vendida por casi 6,3 millones de euros a la empresa Nuevo Besaro (una de las filiales del Grupo Q, firma sevillana que ya desembarcó años atrás en la capital con la compra también a la Junta de la antigua Residencia Tiempo Libre); se encargará así de desarrollar este suelo residencial con una edificabilidad de 30.332 m2.
Situada en la avenida de la Ilustración y lindante con la calle Eslovaquia, este suelo era propiedad de la Junta, que encomendó su comercialización a la AVRA. Su venta tiene el objetivo de dotar a la capital gaditana de 212 nuevas viviendas “con precios asequibles”, mismo número de plazas de garaje vinculadas a las viviendas, locales comerciales en planta baja y otros 70 aparcamientos desvinculados, que se ejecutarán bajo rasante en la zona de los espacios libre.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado la gestión realizada con la venta de este suelo público, con la que “hemos logrado desbloquear un proyecto residencial muy necesario para Cádiz, al ser una ciudad cuyo término municipal está limitado y en consecuencia, también lo está el suelo disponible para desarrollar viviendas”.