La Junta de Andalucía ha vuelto a reiterar, por enésima vez, su “apuesta” en materia de rehabilitación residencial en la ciudad de Cádiz, asegurando que “el plan de rehabilitación del casco histórico supone una inversión superior a los 180 millones de euros y beneficia a 7.104 familias”. Son palabras de la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, que días atrás supervisaba las actuaciones que está llevando a cabo en la calle Corralón de los Carros.
Esta actuación, en concreto, consiste en la construcción de seis viviendas en una finca de la calle Corralón de los Carros 48-50, que serán destinadas a familias que ya residían en dicho edificio antes de la obra, y a otras que originariamente residían en fincas privadas, desalojadas para acometer su rehabilitación y que actualmente están realojadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en inmuebles privados en alquiler.
Este proyecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es fruto de una intervención en dos pequeñas fincas en ruina que ocupaban 172,87 metros cuadrados de superficie en pleno barrio de La Viña. Tras la demolición de los inmuebles ruinosos, se ha levantado un edificio de tres plantas con capacidad para alojar a seis familias. Cuatro de las viviendas son de un dormitorio con una superficie útil de 40 m2, y dos tienen dos habitaciones, en 52 m2 cada vivienda.
La rehabilitación integral de esta finca ha supuesto una inversión de más de 357.000 euros y los futuros moradores podrán disfrutar de sus nuevos hogares a principios del próximo año.
Madueño, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, en esta visita, aprovechaba para hacer alusión a otras obras incluidas en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la ciudad, el casco histórico y la barriada La Paz, que están permitiendo a través de la colaboración de la consejería y el Ministerio de Fomento, la adecuación del patrimonio residencial en estos núcleos urbanos.
Así, se ha recordado que se han retomado los trabajos técnicos para afrontar la primera fase de Matadero Sur y la séptima del Cerro del Moro, todo lo cual “viene a reafirmar el compromiso y la permanencia de la Junta en Cádiz”, ha reiterado, por si no ha quedado claro.
La secretaria general de Vivienda de la Junta también ha recorrido diversas zonas del casco histórico y se ha interesado por obras ya ejecutadas y otras pendientes de acometer. Y ha asegurado, además, que desde 2010, la Ley de Vivienda establece que son los ayuntamientos los que tienen que planificar su política en esta materia y recogerla en un plan municipal de vivienda, que refleje la situación real del parque residencial, las actuaciones necesarias, cómo afrontarlas y con qué recursos financiarlas. “Nosotros estaremos encantados de recibir información al respecto e integrarla en nuestras planificaciones, en la medida de lo posible, dependiendo de las titularidades, de las condiciones y de las oportunidades que nos brinde el Plan Andaluz de Vivienda aprobado en 2016”, ha precisado.
LA APDHA RECURRE AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Paralelamente, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sigue denunciando la “irresponsabilidad” de las administraciones ante la situación de emergencia habitacional en la capital, “por la que miles de ciudadanos no pueden acceder a una vivienda, al tiempo que existen miles de viviendas vacías y cientos de familias habitando una infravivienda”.
“La gravedad de la situación existente nos ha llevado a dirigirnos, una vez más, al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando su intervención”, se avanza. Este colectivo insiste en cuestionar el modelo de ayudas al alquiler tanto de la junta como del Ayuntamiento y en subrayar que el problema de la infravivienda sigue existiendo.