Es inminente la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas, y el actual Gobierno de derechas con el aliento de la extrema derecha trata de hacer ver que está cumpliendo su promesa de levantar un nuevo hospital en Cádiz, ante quienes le recuerdan una y otra vez esa foto para la intrahistoria de aquella campaña electoral de 2019 con diferentes rostros del PP en el solar reservado desde hace años para el futuro Puerta del Mar tras la pancarta de ‘Juanma lo haría’.
¿Y Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho algo al respecto? Es evidente que más allá de criticar a los socialistas una y otra vez por no hacerlo realidad en su momento, no se ha puesto ni un ladrillo ni se contempla ninguna partida presupuestaria por ningún lado, y que los terrenos de la antigua CASA siguen a su suerte tal y como estaban hace más de tres años, y todavía en manos de la Zona Franca de Cádiz que insiste en ceder su propiedad a la propia administración autonómica, previa compensación claro.
Sin embargo, este lunes se ha plantado en la capital gaditana la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, para tratar de convencernos de que “aunque aún no se vea ningún ladrillo, se han dado, internamente, pasos importantes para definir el centro que necesita Cádiz y su provincia”, pues, defiende, el nuevo hospital “siempre ha sido un compromiso del actual Ejecutivo autonómico; desbloquear este proyecto, que es una necesidad y una reivindicación histórica de los gaditanos, ha sido nuestro objetivo”.
García ha hecho estas declaraciones en una reunión de trabajo de la llamada comisión de dirección del Plan Funcional del nuevo hospital, celebrada en el actual Puerta del Mar, en la que se ha abordado “el seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo y que definirán el modelo hospitalario de la futura infraestructura”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este encuentro, han estado presentes además la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Blanca Fernández-Capel; y la subdirectora médica del Puerta del Mar, Silvia Delgado, entre otros.
“SERÁ UN PROYECTO COMÚN, DISEÑADO Y TRABAJADO POR TODOS”
La viceconsejera ha reiterado que la prioridad de la Junta de derechas es “dar respuesta a la demanda sanitaria de la ciudadanía y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud” y para ello, en este nuevo proyecto del hospital gaditano quiere hacer partícipe “a personas implicadas y conocedoras de ello: profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades, colectivos y ciudadanía en general” e incorporarlos en la agenda de manera transversal “para dar a conocer los pasos y avances que se están dando, teniendo como protagonistas a nuestros profesionales”.
Así, ha destacado que en estos más de tres años de legislatura se han dado pasos para “avanzar” en este proyecto y para ello cuenta con el apoyo técnico de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. De hecho, Pilar Navarro, miembro de la EASP, ha hecho una presentación sobre la propuesta metodológica para definir el nuevo programa funcional del futurible hospital, de la que es profesora responsable.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto la definición del programa funcional, un proyecto “participativo” que implica el futuro modelo asistencial de gestión y de atención sanitaria que se desarrollará en Cádiz. Para ello trabajan en colaboración la comisión de dirección, presente en este encuentro preelectoral; los grupos de trabajo, profesionales que aportan sus experiencias y conocimientos en relación a áreas funcionales concretas; y la participación de los denominados grupos de interés, tales como órganos colegiados del hospital, pacientes y familiares, colegios profesionales y la Universidad, entre otros.
La propuesta metodológica de la EASP trabaja a través de cuatro fases del proyecto: lanzamiento, análisis de la situación actual y de las necesidades futuras, definición del modelo del hospital y plan funcional; junto a un calendario de actividades que harán posible la visualización del prometido centro en la población “porque este será un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa”, ha llegado a decir la viceconsejera de Salud.
En su intervención, Catalina García ha agradecido la colaboración de todos, profesionales y equipo directivo del Puerta del Mar, la delegación territorial de Salud y la delegación del Gobierno de la Junta “para definir y culminar el modelo de hospital que deseamos para el futuro”. Asimismo, ha puesto en valor el “esfuerzo” de su consejería en estos últimos años “para garantizar la calidad asistencial, la seguridad y la comodidad de profesionales y usuarios en el centro actual”.
El proyecto de este eternizado hospital regional que reemplazaría al Puerta del Mar, y en el que en su momento se implicaron Junta, Estado, Zona Franca y Ayuntamiento quedó estancado y en el limbo al estallar la crisis-estafa de 2008. De momento la única administración que ha hecho algo al respecto es la Zona Franca de Cádiz, que lleva gastados unos 12 millones de euros en la parcela que adquirió para este fin, y que sigue siendo un descampado para pasear al perro.
Y MIENTRAS “LA JUNTA INVIERTE 380 MILLONES EN EL TERCER HOSPITAL DE MÁLAGA”
En el pasado pleno municipal de febrero, el PSOE puso sobre la mesa una nueva moción instando a la Junta a la firma de un convenio con la Zona Franca para la permuta del suelo para la construcción del proyectado nuevo hospital, así como a informar sobre el inicio de las obras. PP, Cs y el edil no adscrito se abstuvieron.
Asimismo, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, se mostraba recientemente muy crítico con la gestión de Junta en materia sanitaria, “que ha sido capaz de dar comienzo a las tareas de adecuación de la parcela sobre la que se levantará el tercer hospital en la ciudad de Málaga (en el que prevé invertir 380 millones), mientras que en Cádiz no cumple con su promesa”.
“La sanidad pública de calidad, con suficientes recursos materiales y humanos, es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y de la política en la que cree el partido socialista”, repetía Torres, y por esa razón “no cejaremos en nuestro empeño de exigir el nuevo centro hospitalario para la ciudad de Cádiz, más aún teniendo en cuenta los 3.300 millones extraordinarios recibidos del Gobierno central entre los años 2020 y 2021 (por la pandemia), fondos gestionados directamente por la Junta, que es quien tiene las competencias; y el superávit de 1.700 millones del que disponía a noviembre de 2021”.