La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha trasladado en persona al alcalde de la capital gaditana y a su concejala de Turismo, información sobre el Decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que tiene como objetivo el dotar a la región de la mejor planificación al respecto estableciendo para ello mecanismos de colaboración y participación entre administraciones públicas y la iniciativa privada. Por otro lado, Junta y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de mantener coordinación en las acciones llevadas a cabo en los temas patrimoniales.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha trasladado en persona al alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, y a su concejala de Turismo, Laura Jiménez, información sobre el Decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades.
Se trata de un nuevo instrumento de la administración regional para el desarrollo turístico de las grandes ciudades. El objetivo es dotar a la comunidad de la mejor planificación turística estableciendo para ello mecanismos de colaboración y participación entre administraciones, así como entre organismos públicos e iniciativa privada.
Este Decreto es una herramienta que la Junta pone al servicio de las grandes ciudades. Los ayuntamientos tendrán que buscar una mayor implicación y complicidad de los agentes sociales y económicos de su ciudad, presentando un buen proyecto que sea capaz de atraer las inversiones necesarias, públicas y privadas, para afrontar, desde el consenso, el futuro más atractivo posible para cada uno de sus entornos urbanos. Va dirigido a los municipios con población de derecho superior a 100.000 habitantes (Cádiz, Algeciras y Jerez, en el caso de la provincia gaditana) que no tengan vigente o en proceso de liquidación administrativa ningún otro plan turístico similar concertado con la Junta.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha acogido la información “con absoluta receptividad” sobre todo porque este plan se encuentra en su fase de inicio. Dicho plan, una vez aprobado por la delegación territorial de Turismo, se pondrá en marcha “y ofrecerá la oportunidad de poner a Cádiz en el mapa turístico de Andalucía”. Remedios Palma ha señalado por su lado que “estamos ofreciendo este instrumento a los ayuntamientos y he visto una acogida muy favorable por parte del alcalde de Cádiz, lo cual le agradezco enormemente”.
Además la delegada territorial de Turismo le ha planteado a González Santos la necesidad de mantener una coordinación total de las acciones llevadas a cabo en los temas patrimoniales de la ciudad, de cara a la promoción turística. Palma incide en que “hay mucho producto patrimonial y creo que en estos momentos se está trabajando de manera descoordinada entre las distintas administraciones, lo que dificulta que se llegue a resultados óptimos a la hora de tomar decisiones”. Es por ello que la Junta se ofrece “a encabezar los trabajos de coordinación de las administraciones con competencias en temas de Patrimonio”.
Mientras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha valorado de forma “muy satisfactoria” el encuentro mantenido “pues nos encontramos en el proceso de definición del Plan Estratégico de Turismo y en la reunión se ha abordado el compromiso de la Junta de Andalucía de cofinanciar este plan que busca promover y promocionar el turismo de Cádiz desde la sostenibilidad y el empleo de calidad, entre otros factores”.
Así, la edil ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para seguir potenciando “uno de los sectores, por no decir el que más, que más economía genera en una ciudad de Cádiz y que no para de crecer a pesar de la crisis económica”. Y ha subrayado el compromiso entre ambas administraciones y que se hará extensivo a la Diputación “para crear una oferta común y potente para seguir promocionando la marca Cádiz”.
(puedes comentar esta información más abajo)