La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar la licencia de obras solicitada por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que permite la demolición de la séptima fase del Cerro del Moro, que aglutina 47 viviendas más tres locales (en la finca situada en la avenida Valencia, calle Alcalá del Valle y Sor Cristina López García).
Estos bloques están desalojados y tapiados desde hace años. El Ayuntamiento ya declaró en ruina la finca y ha tramitado esta solicitud “de manera ágil”. De hecho, desde que la Junta solicitó el permiso “se le ha concedido ha transcurrido sólo un mes, y con el verano de por medio”, apuntaba recientemente la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández. Horas antes de esta Junta de Gobierno Local la misma delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, había difundido un comunicado “esperando” la concesión de esta licencia.
A partir de ahora, se inician los trámites oportunos para la licitación de las obras “a la mayor brevedad posible”, estimándose que el derribo podría comenzar a final de año.
La operación permitirá echar abajo los tres edificios antiguos que ocupan el suelo proyectado para la séptima fase del plan de remodelación integral del Cerro del Moro. Tras el derribo, se procederá a la redacción del proyecto de reparcelación de los terrenos.
Los inmuebles objeto del derribo se localizan en las calles Sor Cristina López García 12; Alcalá del Valle 1 y Alcalá del Valle 3, declarados el pasado julio en situación legal de ruina urbanística.
“Durante el tiempo que la Junta lleva esperando la concesión de las oportunas licencias municipales”, desde la consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se ha venido trabajando en la redacción del proyecto de demolición, ya concluido y con un presupuesto de 250.000 euros, “para poder dar un impulso a la intervención en cuanto sea posible”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Colombo apunta que “una vez obtenida la aprobación del expediente de ruina, se podrá agilizar el complejo proceso iniciado, en su día por la Junta, para la construcción de 67 nuevas viviendas de realojo y así dar respuesta a la demanda habitacional existente entre un sector de población con escasos recursos económicos”.
Por su lado, el director provincial de la AVRA, Ignacio Romaní, ha trasladado a los vecinos del Cerro del Moro (a los presidentes de las diferentes fases de la barriada) este proyecto de derribo de la séptima fase del Cerro del Moro, que “se prevé ejecutado durante el primer trimestre de 2020”.
El plan de remodelación del Cerro del Moro dice ser un ambicioso proyecto para dar respuesta “a las necesidades de vivienda de un sector de población desfavorecido que, además, requería intervenciones sociales para la mejora de su calidad de vida”. Hasta la fecha, se han invertido 20,3 millones de euros, se han reordenado los espacios del barrio y se han construido 489 viviendas de nueva planta en seis fases.