El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, junto al delegado territorial de Economía y el presidente de la APBC, ha visitado cuatro empresas del sector marítimo-naval, en el Puerto de Cádiz y en el muelle de la Cabezuela. Se trata de proyectos enmarcados dentro de Localiza-In de la Agencia IDEA, para el fomento de espacios de innovación. Ascienden a nueve los proyectos que actualmente se están ejecutando en este ámbito y gracias a esta iniciativa.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, han visitado a cuatro empresas del sector marítimo-naval, acompañados del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco. Se trata de proyectos enmarcados dentro de la iniciativa Localiza-In de la Agencia IDEA, adscrita a la consejería de Economía, para fomento de espacios de innovación que, en el caso de la provincia gaditana, está vinculada a espacios portuarios, tanto de la Bahía de Cádiz como de la zona del Campo de Gibraltar, a través de la ZAL (Área Logística de Algeciras).
En concreto, las compañías visitadas este jueves día 19 en el Puerto gaditano (Bernardino Abad, Ecosur Bahía, Quimgra y Almacenes Marítimos del Sur) se dedican, dentro de su sector, al almacenaje de materiales sólidos y líquidos. A través de Localiza-In se consolida a empresas ya implantadas (que amplían a través de la iniciativa su actividad o capacidad de negocio), a la vez que se fomentan nuevas instalaciones empresariales.
Estas cuatro empresas forman parte del grupo de nueve proyectos que, actualmente, se están desarrollando dentro del mencionado programa de IDEA en suelo del Puerto gaditano, tanto en el término de Cádiz capital (como es el caso de Bernardino Abad y Ecosur) como en el Muelle de La Cabezuela, ubicado en Puerto Real (situación de Quimgra y Almacenes Marítimos del Sur). Ello ha permitido que se incremente tanto el número de empresas instaladas en el Puerto, como la capacidad de almacenaje que poseen estas compañías, según resaltan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Bernardino Abad fue fundada en el año 1915 y, se trata de un operador logístico completo con variedad de servicios: agentes de aduanas, consignatario de buques, estiba-desestiba, transitario y tráfico portuario.
Ecosur es una empresa que viene desarrollando durante más de 10 años la actividad de recogida de residuos en el Puerto Cádiz, y, de forma paralela, la actividad de alquiler de maquinaria y suministros industriales.
Por su parte, la delegación gaditana de Quimgra, instalada en La Cabezuela, presta servicios de almacenamiento de producto a granel de sus clientes-socios. Los productos que se trabajan son minerales y abonos, al que realizan los procesos de envasado para aportar un valor añadido a sus servicios.
Y Almacenes Marítimos del Sur almacenan mercancías a granel previamente descargadas en muelle, tales como semillas, cereales, abonos y derivados y otras mercancías de tráfico portuario. Igualmente como transitarios, ejercen funciones de agentes de aduanas para despachar la mercancía ante la Aduana y para gestionar su propio depósito aduanero.
NUEVA ORDEN DE INCENTIVOS
La Junta de Andalucía, por otro lado, está ultimando una nueva normativa que concretará en la región el programa de apoyo a empresas relativa al marco comunitario 2014-2020. En el caso de la Agencia IDEA, se trata de una nueva orden de Incentivos para empresas que reemplaza a la anterior, vigente hasta finales del año pasado.
Asimismo, IDEA dispone de un programa de Fondos Reembolsables que facilitan el acceso a la financiación a las empresas para que desarrollen nuevos proyectos empresariales.