A través de sus concejalías englobadas en el Área de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha el programa ‘Cádiz cuida y concilia’, con el que se activarán “mecanismos que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral”.
Esta iniciativa, que se nutre de una subvención de unos 203.000 euros de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía (dentro del Plan de Corresponsabilidad) contempla tres ejes de ejecución, como son la puesta en marcha de dos ludotecas coeducativas, la realización de campamentos urbanos en verano y formación en corresponsabilidad durante el curso escolar.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, remarca que “con este conjunto integrado de medidas queremos favorecer la conciliación en la ciudad de Cádiz para poder conseguir esa nueva organización social en la que todas las personas puedan hacer compatible las diferentes facetas de su vida”.
Uno de los proyectos es la puesta en marcha de dos ludotecas, que estarán ubicadas en espacios municipales del centro histórico y de extramuros respectivamente, para cubrir toda la ciudad.
Contará cada una de ellas con 30 plazas, un monitor de ocio y tiempo libre y un técnico de integración social, que se encargarán de la atención higiénica, sanitaria, alimenticia y educativa de los menores, con especial atención a menores con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.
Este recurso estará disponible durante el periodo escolar los días laborales de lunes a viernes, entre las 15 y las 20 horas para cubrir las necesidades de conciliación de las familias de la ciudad durante el horario de tarde, además de los periodos vacacionales escolares, cuando tendrá horario de mañana y tarde.
Por otro lado, ‘Cádiz cuida y protege’ también incluye la organización de campamentos urbanos matinales durante la temporada de julio y agosto para favorecer los beneficios del juego y las artes escénicas, promover el ejercicio físico y desarrollar habilidades sociales, creativas y motoras, y al tiempo ayudar a la conciliación. Se celebrarán en el Centro Municipal de Artes Escénicas Arbolí con actividades que engloban la danza, el teatro y el circo, y el proyecto tendrá cuatro turnos, con 50 plazas por quincena. Estarán orientados a menores de 5 a 11 años.
Por último, la formación en corresponsabilidad también forma parte de este programa municipal subvencionado por la Junta, entendiendo la responsabilidad como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares, y permitir así que las personas, independientemente de su sexo, dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación y el tiempo libre. Esta actividad está dirigida a la comunidad educativa de institutos de Secundaria.