La delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha decidido la retirada de los nuevos y controvertidos badenes implantados en la zona de la Alameda, en pleno casco histórico de Cádiz, en el marco de las obras del carril bici que promueven tanto la administración autonómica como la local.
En concreto se han colocado dos badenes con el fin de reducir la velocidad de los coches, pero no se ha respetado el adoquinado de esta vía.
“Visto el impacto visual producido en el entorno de la Alameda y del casco histórico de la ciudad con la construcción de estos badenes, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico hemos requerido a los técnicos de Fomento que los quiten inmediatamente”, anota la delegada territorial responsable, Mercedes Colombo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política del PP resalta que “no se puede permitir ese impacto visual en esta zona tan importante del casco histórico”. Y aprovecha para indicar que estas obras son consecuencia del proyecto sobre el carril bici que tuvo la aprobación del anterior gobierno andaluz, del PSOE, para su ejecución.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LOS PASOS ELEVADOS “PERO CON ADOQUINES”
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha saludado ya la decisión que ha tomado la Junta de retirar los nuevos pasos de peatones elevados de aglomerado asfáltico que se han instalado en el perímetro del centro histórico. Comparte con Colombo que producen un gran impacto visual y aplaude, por tanto, que la Junta vaya a subsanar este error. No obstante, defiende “la necesidad de que sigan existiendo aunque, construidos con otros materiales, como el adoquín”, puesto que “son necesarios para calmar el tráfico en el perímetro de la ciudad, por cuestiones de seguridad y para garantizar la accesibilidad”.
Recuerda además que fue el pasado mes de septiembre cuando, durante la comisión de seguimiento del carril bici, se aprobó la elevación de varios pasos de cebra en la ronda del casco histórico. “En esa reunión se encontraba la delegada territorial de Fomento, y se decidió dónde se ubicarían, pero es la Junta la que proyecta y ejecuta esta actuación eligiendo los materiales. Si no están de acuerdo con el resultado, que sustituyan los materiales, pero que no deshagan una decisión de la comisión”, remarca. Y añade también que estos pasos responden a una petición de colectivos como Agadi y Facua, entre otros.
Es por ello que este edil de Adelante Cádiz aboga por sustituir el aglomerado asfáltico por adoquinado, evitando así todo impacto visual, e insiste en la necesidad de que se mantengan esos badenes que “son consecuencia del proyecto sobre el carril bici”.
Además, apunta que su eliminación conllevaría la necesidad de rehacer el proyecto del carril bici en esos tramos, puesto que el carril bici se ha elevado en esos puntos para que estén a la misma cota que los pasos de peatones.
“Espero que detrás de esta decisión de retirar los pasos elevados no se esconda la intención de la Junta y del PP de Cádiz de ir en contra de la estrategia de calmado de tráfico y de garantizar la accesibilidad en el perímetro del casco histórico”, agrega Vila; que reitera que “la lealtad entre administraciones debe respetarse, y estamos hablando de un decisión acordada en la comisión de seguimiento del carril bici que puede resolverse fácilmente”.
LISTO EL GRUESO DE LA OBRA EN LA ZONA
Hace escasos días, el concejal de Movilidad anunciaba la conclusión de los trabajos “de mayor envergadura” desarrollados en este entorno de la Alameda Apodaca, en la zona comprendida entre las calles Santiago Terry y Bendición de Dios. Tras la finalización del grueso de estos trabajos se ha procedido a restaurar la normalidad en el tráfico.
Vila recordaba que durante estos dos meses se ha continuado con la implantación del carril bici: “los trabajos han obligado a realizar modificaciones en el tráfico que han provocado molestias entre la ciudadanía, unas molestias que se verán recompensadas a partir de ahora”.
Si bien se encuentra restablecido el tráfico y abierto el carril bici, “aún faltan por pulir algunos aspectos como la instalación de la señal vertical, la colocación de varias jardineras a fin de delimitar en algunas zonas el paso peatonal y la reposición de instalaciones de alumbrado público”, anotaba el representante municipal.