La administración andaluza no sólo se desentiende del mal estado que presenta este aliviadero de pluviales en la capital, si no que ha enviado un requerimiento previo al Ayuntamiento para que mantenga y repare las infraestructuras “como ha venido haciendo desde 2008, y tal como obliga la concesión y sus competencias en saneamiento y depuración”.
“Desde Aguas de Cádiz se debería repasar los distintos documentos, donde se dice claramente de quién es la competencia del colector”. Son palabras del nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia, David Gil, quien se ha manifestado sobre la problemática existente con el emisario de aguas pluviales de Santa María del Mar, y su preocupante estado.
Mientras desde la empresa municipal y el Ayuntamiento gaditano insisten en requerir a la administración autonómica su intervención, esta, que ha mirado hacia otro lado desde hace años, ahora argumenta que la infraestructura con defectos de construcción desde el proyecto original es de exclusiva competencia municipal.
A este respecto, este político del PP alude a una resolución de 2018 donde se otorga la concesión de ocupación del dominio público terrestre a Aguas de Cádiz “y que afecta a los aliviaderos pluviales de la ciudad, como el de Santa María del Mar”. Por otra parte, recuerda que la obra realizada entre 2007 y 2011 se ejecutó en virtud de un convenio entre ambas administraciones que “se finalizó con la conformidad de Aguas de Cádiz y ya está extinguido”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gil muestra la disponibilidad de la Junta “para el diálogo y la colaboración institucional”, respondiendo de alguna manera a la petición del Gobierno local de una “reunión técnica” para abordar la “situación insostenible” del colector. Sin embargo, reitera que “esta concesión deja clara la responsabilidad del mantenimiento y la reparación del aliviadero”.
“el Ayuntamiento agotó el plazo de garantía de dos años que disponía la obra para haber subsanado las deficiencias y haber solicitado las reuniones oportunas a la Junta entonces”
En este punto, asegura que la Junta ha enviado ya un requerimiento previo al Ayuntamiento para que mantenga y repare las infraestructuras “como ha venido haciendo desde 2008, y tal como obliga la concesión y sus competencias municipales en saneamiento y depuración por la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local”.
“Llama la atención ahora, en esta etapa de la Junta de Andalucía, este interés del Ayuntamiento de no comprometerse con lo que la empresa Aguas de Cádiz ha venido haciendo desde que puso en servicio el colector en 2008”, deja caer este político de derechas recién colocado por su partido como delegado territorial, reprochando que Aguas de Cádiz agotó el plazo de garantía de dos años que disponía la obra en 2008 “para haber subsanado las deficiencias y haber solicitado las reuniones oportunas a la Junta de Andalucía entonces, y no ahora a través de la prensa”.
Así, David Gil sentencia que “es el Ayuntamiento de Cádiz y, en concreto, su empresa de aguas quien debe acometer ese mantenimiento o reparación. Me remito a este documento de concesión y al acta de seguimiento del convenio, que en su día se firmó entre Junta y Aguas de Cádiz y que deja claro de quién era la responsabilidad del mantenimiento y reparación, así como la propia Ley del régimen local”.
“Aguas de Cádiz ha reparado en la medida de sus posibilidades el emisario, pero esta obra es defectuosa desde su proyección y por ello no consta su recepción por parte de la empresa municipal”
Días atrás, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, defendía que esa concesión administrativa que se otorga a la empresa municipal en 2018 es para el objeto del paseo marítimo que cubre un colector: “nosotros consideramos que es un caso de revocación de la concesión, puesto que no se puede mantener el objeto de la concesión ya que los términos en los que se contrajeron han cambiado en el momento en el que no existe un paseo marítimo”.
Además, repetía que el mal estado en el que se encuentra actualmente el emisario “no es por falta de mantenimiento o por dejadez de la empresa, nosotros hemos reparado en la medida de nuestras posibilidades cubriendo hormigón, pero esta obra es defectuosa desde su proyección y por ello no consta su recepción por parte de Aguas de Cádiz”.
Y entre tanto, el Consistorio dice seguir esperando una respuesta formal de la Junta sobre esta cuestión “para no tener que presentar una demanda en los tribunales”, amenaza que se viene reiterando sin concretarse desde hace meses.