La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa pública Tragsatec “para no perder ni un minuto más” (no se ha tenido que sacar a licitación) la redacción del proyecto básico de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, por unos 413.000 euros. “Desde hace dos semanas” está ya en ello (y tiene nueve meses de plazo máximo), según el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, que este jueves se ha hecho la foto visitando los más 20.000 metros cuadrados de suelo cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento, en parte de los antiguos depósitos de tabacos.
Tras unos veinte años mareando con este proyecto, diferentes posibles localizaciones y mucho rifirrafe político y partidista detrás, en las últimas horas de 2021 Ayuntamiento y Junta escenificaban la firma del convenio por el que la administración local cede a coste cero esta parcela para que la consejería de Justicia levante allí esta demandada unificación de sedes judiciales. Prometida iniciativa que se cuantifica en más de 50 millones (ahora Rodríguez habla de “más de 55 millones”) y que cuenta con un plazo máximo de cinco años para ser realidad: así que debe estar lista en 2027.
“Hacemos realidad una promesa de la que se venía hablando desde hace años y de la que los gobiernos anteriores solo vendían humo”, ha llegado a decir a los periodistas presentes este político colocado por Ciudadanos; interpreta que tener en marcha la redacción del proyecto básico es “un paso importante”, porque “cuando llegamos a la Junta nos encontramos, simplemente, con un protocolo firmado que no era más que una declaración de intenciones, no había ningún tipo de concreción de espacios, ningún tipo de acuerdo”.
“Tenemos una dispersión muy grande de sedes judiciales por todas las zonas de la ciudad, y la idea fundamental es dotar a Cádiz de ese Palacio de Justicia que tantas veces se ha solicitado y se ansía por parte de los profesionales de la justicia y también, por supuesto, de los ciudadanos”, ha añadido. Tragsatec debe tener el proyecto básico en un plazo de nueve meses, por lo que se espera que esté listo el próximo otoño para ser revisado por la consejería y por los profesionales beneficiarios. “A partir de ahí -a decir de este delegado territorial naranja- solicitaremos al Ayuntamiento la licencia de obra, que esperamos que se dé con toda la celeridad del mundo, para que en el menor tiempo posible estas naves sean un auténtico servicio de Justicia para todos los ciudadanos de Cádiz”.
“NO QUEREMOS CREAR UNA CIUDAD DE LA JUSTICIA QUE SE NOS QUEDE PEQUEÑA”
Más allá de vender (las elecciones andaluzas se ven en el horizonte) que “ha dejado de ser un juguete político para ser un proyecto serio y un proyecto real”, el delegado territorial ha avanzado que en los suelos municipales cedidos se va a crear espacio “para 33 juzgados, bastantes más de los que tiene actualmente Cádiz capital, porque la Justicia es expansiva y no queremos crear una Ciudad de la Justicia que se nos quede pequeña en poco tiempo”.
Como ya se sabía, se trasladarán a los antiguos depósitos de tabacos “todos los juzgados”, teniendo incluso “independencia de entrada también para la Fiscalía y los juzgados de Menores, que tienen que estar apartado, con salas de vistas y calabozos diferentes”.
Asimismo, contará con un salón de actos que se utilizará también como sala de macrojuicios provincial con espacio para hasta 50 imputados en el caso de que surja la necesidad; salas Gesell, una en los juzgados de Instrucción, otra en el juzgado de Violencia sobre la Mujer y otra en el Juzgado de Menores para proteger a víctimas especialmente sensibles; o el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense. “En definitiva, una concentración de servicios transversal de Justicia en Cádiz”, ha señalado.
Por último, Miguel Rodríguez ha apuntado que se trata, también, de una “cuestión de gestión”, porque la Junta “tiene muy pocos edificios en propiedad” y gasta, al año, “un millón de euros en arrendamientos en sedes judiciales sólo en la ciudad de Cádiz”. “Es un ahorro muy importante de cara a lo que va a suponer una vez que esté funcionando esta Ciudad de la Justicia”, ha evidenciado.
En esta visita sin representación del Ayuntamiento ha estado presente el presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Graduados Sociales y veterano exconcejal del PP, José Blas Fernández, quien ha asegurado que las instalaciones son “perfectamente accesibles para todas las sedes judiciales que se quieren montar, está muy cerca de los dos puentes, es ideal”. “Estoy agradecido a la consejería porque desde el primer momento que se apostó por ello, yo aposté también”, ha celebrado.
De igual modo, el decano del Colegio de Procuradores, Óscar Alonso, ha afirmado que “es un día para estar contentos, esperamos que sea la definitiva y que comience esta obra muy pronto”. “Confío en que cuando ese anteproyecto pase a proyecto se cuente con los operadores jurídicos para definir cómo va a ser esta planta judicial y, en especial, con los procuradores, porque estamos día a día trabajando con las oficinas judiciales y tenemos mucho que aportar para mejorar y terminar de pulir el diseño”, ha subrayado.