La Junta de Andalucía, con gobierno de derechas dependiente del chantaje de la ultraderecha, no duda en ahondar en la polémica alrededor de José María Pemán, a raíz de que el Ayuntamiento de Cádiz esté cumpliendo con las leyes de memoria histórica.
La semana pasada, la concejalía de Memoria Democrática ejecutaba la retirada de la lápida que se encontraba en la fachada de la finca de la calle Isabel La Católica, donde nació Pemán, y que actualmente es sede de la concejalía de Asuntos Sociales. Placa que ha sido trasladada a la colección municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica. Y comenzaba una nueva ofensiva reaccionaria: entre la familia del histórico escritor y los sectores más nostálgicos. Entre ellos, el PP local, que ya ha reclamado a “la sociedad civil gaditana” que se una a la propuesta que presentará en el pleno de julio “para parar este escarnio municipal”.
En el mismo sentido, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, en manos del PP y con Mercedes Colombo en la delegación territorial, ya entraba días atrás en este asunto, con su decisión de encargar un informe a los servicios jurídicos para estudiar esta retirada de la placa en la casa natal de José María Pemán; que se incluye dentro del Catálogo de la Memoria Histórica aprobado en verano de 2019 por el Consistorio que, en cumplimiento de la ley vigente, contempla eliminar del espacio público más de un centenar de elementos franquistas entre placas, pinturas, esculturas, cartelas…. Respecto a Pemán, supone la retirada de esta placa y el busto de la finca que fuera su casa natal, el conjunto escultórico en su tributo en el Parque Genovés, o el nombre del futuro teatro de verano en este mismo parque.
“JORNADA CULTURAL FRENTE AL ATAQUE SECTARIO”
Ahora, desde la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se anuncia una “jornada cultural” para “recordar la obra y figura del poeta, dramaturgo y periodista gaditano”, a celebrarse el lunes 19 de julio el salón de actos de la propia delegación. Al respecto, la delegación territorial de Cultura ya se habría puesto en contacto con la familia para coordinar el acto en el que está previsto contar con diferentes instituciones, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Coincidiendo con el 40 aniversario del fallecimiento de Pemán, y tras los últimos acontecimientos acaecidos en los que se ha atacado de manera partidista y sectaria la figura de este personaje gaditano, desde el Gobierno de la Junta en Cádiz consideramos necesario, más que nunca, poner en valor su valía e importancia no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia”, afirma la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre.
Esta política conservadora interpreta que “a Pemán se le reconoce por ser un defensor de la restauración monárquica y por su gran aportación a las letras españolas, en su condición de dramaturgo, poeta y periodista”. Y considera que “decisiones como las que se están tomando en los últimos días contra su figura, poco respetuosas con la cultura y con la historia, refuerzan nuestra propuesta de ensalzarlo a través de esta jornada”.
Se obvia una vez más la relación de este gaditano con la dictadura, “por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”, ha repetido en los últimos días el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.