La Junta ha suscrito el convenio por el que se incorpora al proceso de integración del Puerto de Cádiz en la ciudad, iniciado por la APBC y el Ayuntamiento, contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Para el Gobierno regional, esta iniciativa “no es un hecho aislado”, sino que hay “integrarlo globalmente en una actuación que suponga un salto definitivo en el desarrollo de la provincia y de la Bahía”. Por su lado, la UCA ultimará en los próximos meses el diagnóstico integrado de la situación a partir del análisis de toda la documentación y aportaciones recibidas.
La Junta de Andalucía ha suscrito este miércoles el convenio por el que se incorpora al proceso de integración del Puerto de Cádiz en la ciudad, iniciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento, contando con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Va a participar a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha rubricado este convenio con el que se da cumplimiento a uno de los compromisos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el alcalde, José María González ‘Kichi’, en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de febrero.
A decir de Jiménez Barrios, “cualquier actuación entre un puerto y una ciudad y, una del calado de ésta, tiene necesariamente que conllevar un proceso de participación en el intento de que sea lo más pacífico posible y que defina, con claridad, el futuro de lo que se va a hacer con esta cantidad tan importante de suelo portuario”.
Según ha manifestado, lo más importante de la cuestión “es saber qué hacer no sólo con los terrenos que están justo en el centro de la ciudad, sino qué hacer con la actividad portuaria en su conjunto en la Bahía de Cádiz, dándole una visión desde el empleo, desde la necesidad de que las cuestiones que se planteen vengan a satisfacer esa demanda ciudadana”. El vicepresidente ha indicado que el trabajo conjunto “tendrá una visión estratégica y global de la Bahía de Cádiz, donde Cádiz como ciudad que aporta una visión muy poco localista y muy integradora de lo que es un área metropolitana”.
Este consejero socialista ha apuntado que esta iniciativa “no es un hecho aislado”, sino que hay “integrarlo globalmente en una actuación que suponga un salto definitivo en el desarrollo de la provincia y de la Bahía”. En este sentido, ha garantizado que la “aportación de la Junta va a ser la de intentar que los intereses locales tengan una confluencia con los intereses provinciales y regionales”.
Finalmente, Jiménez Barrios ha destacado la “grandísima importancia” que tiene el Puerto en Cádiz, “no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social”.
LA UCA AVANZA EN LOS TRABAJOS DE DIAGNÓSTICO
Tras el acuerdo firmado por la Universidad de Cádiz el pasado mes de noviembre con la Autoridad Portuaria para la realización de un complejo proceso de diagnosis sobre la actividad y usos de los terrenos portuarios, el equipo, integrado por una docena de profesores e investigadores bajo la coordinación del catedrático José Manuel Barragán, ha concluido ya los tres informes técnicos previos y avanza en el desarrollo del proceso participativo para, una vez finalice, realizar el diagnóstico integrado en donde analizar toda la documentación y aportaciones recibidas.
En una ciudad rodeada de mar y con escaso suelo disponible, todas las cuestiones vinculadas con la actividad portuaria y el desarrollo urbanístico, económico y social de sus acciones es fundamental en la planificación estratégica de la Cádiz y su Bahía. En este contexto, se inscriben los trabajos que viene realizando la Universidad y que, como ha resaltado el rector de la UCA en el acto de integración de la Junta de Andalucía en este proceso, “se trata de un estudio que hacemos con responsabilidad y no como mera institución asesora” desde la perspectiva de “no enfrentar ni competir” sino “de sumar e integrar” y de priorizar tres conceptos claves: “participación, responsabilidad y transparencia”.
Hasta el momento, la UCA, con el objetivo compartido de que APBC, Ayuntamiento y Junta tengan sobre la mesa todos los datos y argumentos relacionados con la planificación estratégica y la mejor relación e integración del puerto en la ciudad, ha concluido tres de los cuatro informes a los que se había comprometido: ‘Análisis del territorio y su población’ (estudio del contexto territorial de la Bahía de Cádiz, de aspectos ambientales de la ciudad, de evolución de la población, de indicadores de crecimiento y estructura poblacional y de movimientos migratorios y características sociales), ‘Análisis económico general’ (un estudio pormenorizado de demanda y gasto, oferta, empresas y estructura empresarial y mercado de trabajo) y ‘Análisis del turismo de cruceros’ (para la obtención de información sobre su situación actual y tendencias, situación y evolución del turismo en la ciudad, así como el diagnóstico estratégico del turismo de cruceros y las líneas de futuro).
Una tarea compleja e interdisciplinar que incluía, también, la creación de un espacio de encuentro y de participación que ya arrancado y que se ha dividido en tres bloques. una parte inicial centrada en la historia y experiencias y que se desarrolló a finales del año pasado; un segundo bloque específico sobre el conocimiento de la situación actual que se ha iniciado esta misma semana; y otro para la definición de criterios y orientaciones para la estrategia de actuación en el Puerto de Cádiz.
Al término de todo este proceso participativo, la Universidad realizará, como está previsto, el informe del diagnóstico integrado.
(puedes comentar esta información más abajo)