“Las obras de la séptima fase se ejecutarán en el momento que estén culminados los trámites pendientes, una modificación urbanística, la licencia de obras y la contratación de las mismas”, y claro, cuando se logren los 10 millones que se necesitan. Lo defienden desde el Gobierno andaluz ante la visita de Jesús Maeztu a Cádiz.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido una jornada de trabajo en la capital gaditana con las administraciones competentes para interesarse por la situación de la barriada del Cerro del Moro. Igualmente, ha compartido sus impresiones con los propios vecinos.
El plan de remodelación integral de este barrio vulnerable, largamente reclamado por los colectivos vecinales en la década de los 80 del siglo pasado para contrarrestar el fuerte proceso de degradación y deterioro que venía padeciendo, se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas en seis fases o etapas, en las que se ha promovido la construcción de 489 nuevas viviendas. Pero queda pendiente la última fase (la séptima y octava), con apenas avances desde hace una década. Las familias afectadas se han quedado atrapadas en infraviviendas, a la espera de que la Junta construya el nuevo edificio donde realojarse.
Maeztu ha subrayado que se trata de una visita “obligada y en correspondencia con el dolor que esas personas han sufrido y están sufriendo” por la situación de pobreza, carencias, e incluso condiciones de higiene. Además, ha subrayado que se trata de un compromiso personal por su propia trayectoria, ya que a finales de la década de los 60 vivió en el barrio, pero que coincide con el compromiso de la institución por mandato estatutario en la defensa de los derechos de las personas vulnerables.
“yo no tengo que dar respuestas porque no es mi cometido, pero sí certificar las promesas. Lo que pretendo es escuchar; qué está resuelto y qué hay pendiente; qué tiene financiación y qué no la tiene”
En 2018, ya compartió con los vecinos los planes de la administración autonómica (entonces todavía con gobierno del PSOE) sobre el acondicionamiento de la zona y el realojo de los vecinos, y que tiene esa “deuda histórica”; a decir del Defensor del Pueblo Andaluz, ahora ejerce como “notario, certificando si se cumplen las promesas”.
“Yo no tengo que dar respuestas porque no es mi cometido, pero sí certificar las promesas. Lo que pretendo es escuchar; qué está resuelto y qué hay pendiente; qué tiene financiación y qué no la tiene, en un asunto enrevesado, con distintas situaciones de cada vecino. Pero llevamos mucho tiempo, y necesitamos dar un fin”, ha reiterado.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Jesús Maeztu se ha reunido por un lado con la delegada territorial de la Fomento de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, junto con el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y Juan Jesús Bernal, gerente de AVRA Cádiz. Y seguidamente, ha acudido al Ayuntamiento para verse con el alcalde, José María González ‘Kichi’, quien le ha agradecido su papel de “mediador” en este asunto.
LA JUNTA REAFIRMA SU “COMPROMISO”
Mientras, en su reunión con Maeztu, los representantes de la Junta, ahora con gobierno de derechas, han reafirmado su “compromiso” con los vecinos del Cerro del Moro que están a la espera de la construcción de las viviendas de la séptima fase, trasladando a las familias afectadas, la de la octava fase, que “las obras se ejecutarán en el momento que estén culminados los trámites pendientes, una modificación urbanística, la licencia de obras y la contratación de las mismas”.
El proyecto de ejecución de las 67 viviendas prometidas desde hace años en esa fase está ya redactado, con un presupuesto de 10 millones de euros, para el que la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda dice estar gestionando la financiación a través de fondos europeos, estatales y autonómicos.
Así, el director general de AVRA ha querido “transmitir a los vecinos confianza y seguridad, después de su larga espera, porque las administraciones públicas podemos ofrecerles ya una respuesta real y eficaz, tras años de parálisis”.
“garantizamos a los vecinos que no tendrán más evasivas que alarguen este proyecto en el tiempo”
En este punto, se han vuelto a repasar los pasos dados desde que a mediados de 2019, el anterior Gobierno de la Junta de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, asegura que “reactivó” la intervención en esta barriada gaditana, de manera que en estos tres años “se ha logrado desocupar el edificio de la séptima fase reubicando a sus residentes, se ha demolido esa edificación, se ha redactado el proyecto básico primero y el de ejecución a continuación, para las 67 viviendas que se levantarán en el solar que quedó libre tras la demolición y, por último, se ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, actualmente en tramitación, cuyo objetivo es agilizar el proceso de otorgamiento de licencia y en consecuencia, el inicio de las obras”.
Del Pino, ante el Defensor del Pueblo, ha mostrado el “más firme compromiso de la Junta de Andalucía y de AVRA” con los vecinos del Cerro del Moro, “a quienes garantizamos que no tendrán más evasivas que alarguen este proyecto en el tiempo”.
La AVRA, reitera, ha propuesto al Ayuntamiento una modificación urbanística, consistente en dividir en dos la unidad de actuación afectada por esta intervención, dado que ello permitirá agilizar la tramitación de la licencia de obras y con ello, el inicio de los trabajos una vez sea licitado y adjudicado el contrato. La licitación se podrá publicar una vez culminada la modificación que está tramitando la administración local. Y mientras tanto, “para no perder ni un minuto, estamos trabajando para cerrar cuanto antes la financiación de esta actuación”.
Por último, el director general de la AVRA ha agradecido “a los responsables vecinales y a su asociación, la dedicación y continuos esfuerzos por buscar la mejor solución a los afectados, y a éstos su paciencia y su apoyo al trabajo que viene realizando la consejería de Fomento desde que en 2019 se retomó el trabajo para desbloquear esta actuación y sacarla adelante”.
EL AYUNTAMIENTO RECUERDA QUE HA TRAMITADO “TODO LO SOLICITADO”
En esta cuestión, por su lado, desde Ayuntamiento se apostilla que, a día de hoy, ha realizado todos los procesos que se le han solicitado (obteniendo todos los informes favorables), siendo ahora tanto con la AVRA, como la consejería de Fomento las que deben dar los siguientes pasos.
Así, la administración autonómica pidió una corrección de errores y de modificaciones urbanísticas que se subsanaron y aprobaron en el pleno y, posteriormente, solicitaron que se le diera traslado para su aprobación definitiva, «algo que está hecho desde el pasado mes de septiembre».
«Posteriormente, la consejería de Fomento nos ha pedido que instemos a AVRA -que depende de la propia Junta-, a que impulse un estudio técnico ambiental que tiene que realizar la consejería de la propia Junta. Un informe que, según los técnicos municipales, no es necesario», anotan desde el Gobierno local, incidiendo en que “la Junta nos pide que le exijamos a un organismo de la Junta que presente un impacto ambiental que tiene que hacer otra consejería, que también es de la Junta».
Por todo ello, desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento sentencian que “es el Gobierno andaluz el que tiene que tramitar todos los procesos necesarios para conseguir una solución para un problema que persiste más de 30 años”.