El Juzgado de lo Contencioso Administrativo fallaba el pasado mayo a favor de la empresa municipal Aguas de Cádiz en el caso del deteriorado emisario de pluviales de Santa María del Mar (demanda que parte del anterior mandato, cuando gobernaba en el Ayuntamiento la izquierda), y condenaba a la Junta de Andalucía, la misma que lleva años mirando a otro lado y buscando excusas, a ejecutar las obras necesarias para la reparación.
La sentencia, sobre la que la propia Aguas de Cádiz (ahora con el PP en su presidencia) valoraba como “algo muy positivo para la ciudad”, no era firme. Y ahora se sabe que la administración autonómica gobernada por la misma derecha ha recurrido.
Los partidos de la oposición han conocido este paso en el último consejo de administración de la empresa municipal, donde también se aprobaba la subida de la factura, con el rechazo contundente de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. Al respecto, desde este último partido ya se lamenta este nuevo “desprecio de la Junta de Andalucía con Cádiz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala izquierdista Lorena Garrón afea el “silencio” del alcalde Bruno García, que “antepone los intereses de su partido a los de la ciudad, en lugar de reclamar a la Junta que cumpla con Cádiz, solucione definitivamente este problema que llevamos arrastrando muchos años y es de urgente necesidad”, refiriéndose a la obra de reparación del aliviadero de Santa María.
“Y lo que es peor, el PP en el Ayuntamiento y en la Junta están poniendo en riesgo nuestras playas, que corren un serio peligro ya que cuanto más nos acerquemos al otoño, más posibilidades hay de que la lluvia y los temporales dañen el tubo del colector”, se reitera.
“ES UN DESPROPÓSITO QUE EL GOBIERNO GADITANO DEL PP NO APROVECHE SU AFINIDAD CON LA JUNTA”
Para Garrón, “es un despropósito que el equipo de Gobierno del PP no aproveche su afinidad política para reclamar a la administración andaluza que, por fin deje el abandono permanente al que la ciudad se ha visto sometida durante años; vemos a un alcalde sin sangre al que no le duelen las cosas cuando se trata de pedir responsabilidades a sus compañeros de filas”.
Desde este partido de la oposición se abunda en el “abandono latente” a que se ve sometida la capital gaditana por una Junta de Moreno Bonilla que “debe a esta provincia 42 actuaciones prioritarias por un importe de 456 millones de euros en inversiones para obras de abastecimiento que presentan una antigüedad superior a los 40 años, y que producen grandes pérdidas de agua”. En este sentido, critica que “en lugar de asumir su responsabilidad, el PP prefiere subir el recibo del agua en un 16% y que sean los gaditanos quienes lo paguen de su bolsillo por su dejación para con la ciudad, al igual que ocurre con otros proyectos como Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, el edificio de Náuticas, y un largo etcétera”.