La delegada territorial de Empleo de la Junta asegura que para el Gobierno regional es “una prioridad” la puesta en marcha de los nuevos cursos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, tras años en ‘blanco’ de impagos y promesas incumplidas, y ha insistido en que “se está realizando un importante trabajo, que todavía está en desarrollo mientras se solventan los trámites administrativos, para recuperar la normalidad y que se pueda recuperar la oferta formativa en el centro”. Si hace unos días se admitía que el anunciado reinicio de las clases de demoraría hasta octubre o noviembre, tras el chaparrón de críticas, ahora se rectifica y se fecha la reapertura para “principios de otoño”.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, asegura que para el Gobierno regional es “una prioridad” la puesta en marcha de los nuevos cursos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, y ha insistido en que “se está realizando un importante trabajo, que todavía está en desarrollo mientras se solventan los trámites administrativos, para recuperar la normalidad y que se pueda recuperar la oferta formativa en el centro”. Frente a otras Escuelas de Formación para el Empleo de la comunidad –que sí podrán comenzar el curso tras el verano y ya han abierto el plazo de matrícula-, la de la capital gaditana iba a demorar un poco más su ‘reapertura’ para octubre o noviembre. Sin embargo, ahora se prevé que pueda adelantarse…
Al respecto, y ante diferentes críticas por este nuevo retraso –ahora enmendado- desde el PP o Podemos, o el mismo alcalde de Cádiz, la Junta quiere despejar dudas anunciando que acaba de aprobarse la oferta formativa del centro para el próximo curso, por lo que en esta misma semana “dará comienzo el proceso para la selección del alumnado”, tal como se ha comunicado ya a la dirección de la Escuela de Hostelería.
Además, la delegación territorial de Empleo ya dispone del presupuesto necesario para llevar a cabo las obras menores que hay que acometer en las instalaciones, unos trabajos que se licitarán en breve y que tienen “un plazo comprometido” para su finalización al final del verano.
La ejecución inminente de estas obras de adecuación y de mejora, que son necesarias para la puesta en marcha de la formación con totales garantías, “va a permitir que el curso pueda dar comienzo en la Escuela de Hostelería de Cádiz al mismo tiempo que en la mayoría de las Escuelas de Formación para el Empleo andaluzas”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y es que se había informado de que la oferta formativa se iba a reanudar en el centro gaditano entre octubre y noviembre, al igual que en el caso de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) y la de Artesanos de Gelves (Sevilla), “pero el inicio en breve de estos trabajos prevé adelantar esos plazos a principios del otoño”.
En este caso concreto, se requiere también la contratación de más docentes, puesto que los dados de alta actualmente no son suficientes para completar la plantilla requerida para esta formación. La integración de esta red de antiguos consorcios en el SAE dota a este personal de la consideración de empleados públicos, por lo que su selección y contrataciones tienen que seguir las pautas marcadas por el pertinente proceso administrativo “que se prevé esté culminado también para septiembre”.
La puesta al día de las infraestructuras de la Escuela también sigue su curso, según lo previsto. Actualmente, se están poniendo en marcha servicios como el contrato de vigilancia; el de limpieza (incluyendo uno de limpieza de choque, tras meses sin servicio alguno); control de plagas y legionella; mantenimiento de ascensores; conservación en frío; etc.
La formación que se imparta próximamente en la Escuela de Hostelería de Cádiz, tras varios años sin clases, de impagos y promesas incumplidas, da continuidad a la impartida desde 1991 en el centro, “con la mejora que supone articular la formación a través de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional”, se afirma. Aunque también es verdad que este centro, cuando estaba operativo, tenía unos niveles de inserción laboral cercanos al 100%.
La oferta formativa de este tipo de escuelas está dirigida prioritariamente a jóvenes parados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.
Por otro lado, y no menos importante, desde el Ejecutivo regional se asevera que se ha iniciado el procedimiento de pago de las nóminas pendientes (unas ocho) a la plantilla de la Escuela de Hostelería, “e incluso ya se han producido los ingresos en las cuentas corrientes de algunos empleados”. Paulatinamente, el resto de trabajados de los demás consorcios de Andalucía irán recibiendo el pago de estos atrasos.
FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL
La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, ha aprovechado para lamentas las declaraciones de estos últimos días del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, al que reprocha que “sin haberse puesto en contacto con este Gobierno para solicitar información, ni en la persona del delegado del Gobierno ni en la mía, haya vertido críticas en las que demuestra la falta de conocimiento de todo el trabajo que se está realizando”.
“Sus palabras evidencian una absoluta falta de lealtad institucional, pero también una ausencia de compromiso por contribuir a solventar los problemas de la ciudad de Cádiz”, interpreta esta delegada socialista, antes de añadir que “su tono y la falta de espíritu constructivo recuerdan a la actitud poco colaboradora de anteriores equipos de Gobierno”.
Ante el enésimo retraso en el reinicio de las clases, anunciado por la misma Junta, el primer edil de Por Cádiz sí se puede llegó a avanzar que con el fin de pedir explicaciones a la vez que soluciones sobre este particular, iba solicitar una reunión con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.
(puedes comentar esta información más abajo)