Actualmente, la Junta está ejecutando obras en varias fincas del casco histórico de Cádiz por valor de más de 585.000 euros. Se trata de intervenciones contempladas dentro del programa de rehabilitación y conservación de edificios en viviendas del parque público autonómico dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del centro de la capital. López Gil y Araujo han recorrido alguno de los inmuebles objeto de intervención. La actuación más ambiciosa es la de Corralón de los Carros 48-50, donde se levantan seis viviendas de nueva construcción.
La Junta de Andalucía está ejecutando en la actualidad obras en varias fincas del casco histórico de Cádiz por valor de más de 585.000 euros. Se trata de intervenciones contempladas dentro del programa de rehabilitación y conservación de edificios en viviendas del parque público de la Junta dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del centro de la capital.
Para presumir de esta inversión, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, han visitado este jueves las obras que se encuentran en ejecución o acaban de finalizar. Durante el recorrido, han explicado que este tipo de intervenciones tienen como objetivo “la recuperación del patrimonio residencial reparando las deficiencias que presentan los inmuebles, de manera que se consiga mejorar las condiciones de vida de las familias que lo habitan”.
En concreto, se trata de viviendas públicas “que presentan ciertos daños que hay que arreglar para impedir un mayor deterioro y conseguir un parque público en buen estado de conservación, evitando así que las familias con escasos recursos económicos se vean obligadas a salir de la ciudad para encontrar un alquiler acorde con sus rentas”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
López Gil ha recordado que con este tipo de actuaciones la Junta persigue cumplir los objetivos marcados en el Plan Andaluz de la Vivienda, “como son el fomento del alquiler, la rehabilitación y la lucha contra los desahucios” y ha indicado que la reparación del parque público “es forma muy acertada de aprovechar los recursos existentes”.
El presupuesto total de licitación de las obras proyectadas por la administración regional para la capital gaditana es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al casco histórico. La previsión es que estos trabajos generen durante su ejecución algo más de 300 empleos directos.
Los siete acuerdos firmados entre la consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento en octubre de 2014 y octubre de 2015 para las cinco Áreas de Regeneración y Renovación Urbana declaradas en la provincia contemplan una inversión de 12,8 millones, para un total de 2.088 viviendas. De éstas, 1.056 corresponden a la capital gaditana, concretamente 684 al ARRU de la barrida de la Paz y 372 al área de intramuros. Además de las citadas en Cádiz, en el resto de la provincia se localizan otras cuatro áreas, concretamente Saladillo-Piñera, en Algeciras; barriada Antonio Muro, en Puerto Real, barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar y el entorno de San Mateo y Santiago, en Jerez.
Araujo y López Gil, que han departido con alguna de las familias residentes de las fincas objeto de reparaciones, han insistido en la importancia que tiene la implicación de los vecinos en la conservación y mantenimiento de las viviendas y ha agradecido su colaboración “para conseguir entre todos que los fondos públicos puedan ir destinados a obras que sean necesarias para el bienestar y la seguridad de los más desfavorecidos”.
ALGUNA DE LAS ACTUACIONES
Entre las actuaciones de mayor envergadura que se están acometiendo en el casco antiguo de Cádiz destaca la construcción de seis viviendas en la calle Corralón de los Carros, 48-50. Esta intervención supone una inversión de 357.460 euros y consiste en la construcción de seis casas de nueva planta en un solar de 127,87 metros cuadrados de superficie. En la actualidad las obras se centran en el forjado de la primera planta del inmueble, ubicado en el barrio de Santa María. El edificio proyectado tendrá tres plantas, con dos viviendas por piso; cuatro de un dormitorio y 40 m2 de superficie útil y dos con dos habitaciones y 52 m2.
Durante su visita, los delegados de la Junta también han estado en el número 10 de la calle Paraguay, donde se han realizado obras de reparación para eliminar humedades en fachadas y proteger las medianeras. También se han pintado los elementos comunes y se ha actuado en la instalación del agua. Finalmente se ha adaptado el acceso principal de la finca para personas con movilidad reducida.
En Fray Félix 3, Gema Araujo se ha interesado por los detalles del tratamiento al que ha sido sometida esta finca para la eliminación de humedades por capilaridad, para lo que ha sido necesario contratar a una empresa especializada que utiliza modernos métodos y tecnología con los que poder llegar al origen de la patología y crear una barrera que acabe con este tipo de filtraciones, con garantía de 30 años.
El mismo tratamiento se aplicará en Garaicoechea 11 y Santa María 17-19, una actuación conjunta que ha sido adjudicada por cerca de 27.000 euros. De esta manera, “se intenta dar una solución eficaz al problema de humedades que presentan muchos inmuebles del casco antiguo porque sus muros, conservados tras su rehabilitación pero con mucha antigüedad, sufren filtraciones y eflorescencias de sales disueltas. Ello ha provocado un rápido deterioro en fincas que no hace tanto tiempo que se han rehabilitado, especialmente en las zonas comunes”, ha explicado la delegada territorial.
En Fray Félix 3, con cinco viviendas, también se están acometiendo reparaciones de muros de fachada e interiores, así como la protección de los elementos metálicos, además de la sustitución de contraventanas por otras más operativas y el tratamiento de las maderas de la galería del patio principal para preservarla frente a los agentes agresivos marinos.
Mientras, en teniente Andújar 24, con nueve viviendas, acaba de iniciarse la intervención, que consistirá en la rehabilitación de la fachada principal y de los muros medianeros del patio trasero, la reparación o sustitución de la madera de las galerías del patio principal, la aplicación de un tratamiento antióxido en las estructuras metálicas y cubrimiento del patio con una montera para proteger las galerías y acabar con los problemas causados por la entrada del agua y por la humedad del interior de la finca.
Finalmente, en Santo Domingo 14 se van a destinar más de 57.000 euros al resanado de toda la estructura metálica vista en las galerías de los patios y se le va a aplicar también un tratamiento antióxido. Se rehabilitarán los muros antiguos que presenten humedades y se sustituirán los falsos techos de las galerías de los patios dañados por la entrada de agua, eliminando con ello el riesgo de desprendimiento de los mismos.
(puedes comentar esta información más abajo)