El alcalde de Cádiz se reunirá con el delegado territorial de Medio Ambiente para desbloquear la situación de los chiringuitos y alcanzar un acuerdo “que beneficie a todas las partes implicadas”. Un encuentro concertado horas después de que la administración regional haya rechazado la solicitud extraordinaria presentada por el Consistorio a última hora para la apertura de estos establecimientos hosteleros durante los meses de invierno; el mismo procedimiento que siguió hace un año, y que el Gobierno regional avanzó que no aceptaría en esta ocasión. José María González quiere conocer los argumentos legales de la Junta para la posible modificación sustancial de las condiciones de los contratos.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha anunciado que se reunirá el próximo lunes con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, para desbloquear la situación de los chiringuitos y alcanzar un acuerdo “que beneficie a la ciudad y a todas las partes implicadas en este asunto”.
Un encuentro concertado horas después de que la administración regional haya rechazado la solicitud extraordinaria presentada por el Consistorio el pasado 31 de octubre, para la apertura de estos establecimientos hosteleros durante los meses de invierno; el mismo procedimiento que siguió hace un año, y que la Junta avanzó que no aceptaría en esta ocasión.
Acuña ha llegado a decir que “las administraciones cuando no quieren se les nota, y hemos notado que el Ayuntamiento no estaba por la labor de hacer nada para que los chiringuitos pudieran estar abiertos durante el invierno”. A su entender, “no ha hecho nada porque estaba esperando que la Junta viniera a sacarle las castañas del fuego”. Y se ha lavado las manos sentenciando que “la responsabilidad de que tengan que desmontarse los chiringuitos y de que esos 40 ó 50 trabajadores se tengan que ir al paro es exclusiva y absoluta del Ayuntamiento”.
Y es que desde la Junta esgrimen que se necesita un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de los pliegos de adjudicación de estos negocios, y mantienen que esta debe ser requerida por parte de la administración municipal, con la firme voluntad de solventarla en el menor tiempo posible.
No obstante, desde el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se insiste en que la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta comunicó la pasada semana al Consistorio que esta ampliación del periodo de apertura vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial.
Es por todo ello que, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde quiere que sea el propio responsable de la delegación territorial de Medio Ambiente quien le comunique en primera persona, al igual que ha hecho con los chiringuiteros en una reunión celebraba en la mañana de este jueves, que la modificación sustancial de las condiciones “se puede realizar sin ningún tipo de consecuencia legal”.
González Santos manifiesta que pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento los argumentos legales que le traslade Acuña, con el propósito de desbloquear la situación. Desde el bipartito recuerdan que Medio Ambiente “aún no ha ofrecido ninguna argumentación legal al Consistorio gaditano al respecto”.
Mientras, tras la reunión de los empresarios de chiringuitos con la Junta, el presidente de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca), Antonio Guerrero, les ha instado a no desmontar sus negocios. Y ha advertido de que se enfrentará al Ayuntamiento, al que ha acusado de estar “refugiándose en no hacer nada”.
La Aecca interpreta que los contratos de los chiringuitos “están modificados” (han permanecido un invierno y tienen más metros), y “si tenían miedo a una denuncia de terceros, ahora es la asociación de empresarios la que vamos a tener que ir contra el Ayuntamiento”, ya que “está coartando el derecho que pueden tener los empresarios a su seguridad jurídica y que este invierno 50 familias gaditanas estén en el paro o trabajando”.
“BUSCANDO UN FINAL FELIZ, SIEMPRE Y CUANDO NO SE VULNERE LA LEY”
Al encontrarse este jueves el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, en Madrid con motivo de unas jornadas sobre la gestión del agua, fue el edil de Economía y Hacienda, David Navarro, quien atendía a mediodía en el Ayuntamiento a los titulares de los seis establecimientos hosteleros que han solicitado seguir su actividad durante el invierno Y posteriormente, en compañía de los empresarios, ha informado a los medios sobre la reunión urgente que mantendrá el alcalde con el representante autonómico, con el propósito de “acercar posiciones y unificar criterios de una vez para que este tema se solvente de la mejor manera posible”.
“Todas las partes, empresarios, Junta y Ayuntamiento, tenemos el objetivo común de conseguir un final feliz y que Cádiz sea otra localidad más de la provincia en la que los chiringuitos puedan estar abiertos durante la época invernal”, ha expresado Navarro. Eso sí, “siempre y cuando no se vulnere la ley”, ha apostillado.
Este representante del equipo de Gobierno ha señalado que una vez se reúna José María González con el delegado territorial de Medio Ambiente y se aclaren los términos legales de este asunto, “vamos a presentar la modificación sustancial, porque el objetivo que se persigue es beneficioso no sólo para los empresarios, sino para la ciudad”. “Estoy completamente seguro –ha concluido- de que saldrá una decisión que beneficiará a las tres partes y no habrá ningún tipo de vulneración jurídica”.
Los seis chiringuitos interesados en permanecer abiertos en la playas estos meses, fuera de lo contemplando en el pliego de condiciones del contrato que aceptaron, son: Pikacho’s, Potito, Potito Beach, Malibú, Kala Beach y Nahu Beach.
(puedes comentar esta información más abajo)