La Junta de Andalucía, una vez el paso dado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) –desbloqueando el proyecto de carril bici por el centro histórico de Cádiz- va a iniciar el procedimiento administrativo de licitación de este tramo correspondiente a intramuros, dado que la Dirección General de Infraestructuras de la consejería de Fomento y Vivienda ha firmado ya la aprobación de este documento. Los trabajos del ramal de extramuros, por su lado, de licitaron a finales del pasado junio, por 2,8 millones de euros.
En los últimos días se ha conocido que la APBC acaba de formalizar el permiso para la ocupación por la vía ciclista de los terrenos portuarios que discurren en paralelo a la verja del puerto y que el Ayuntamiento deberá pagar más de 19.000 euros anuales en concepto de tasas. Precisamente para este jueves la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz había convocado una nueva bicifestación, que en principio iba a protestar por la demora de la Autoridad Portuaria en este procedimiento, pero finalmente se ha centrado en recordar a las distintas administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta, que “no cabe ni un retraso más en este proyecto”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, ha mostrado su “satisfacción por este avance” y ha destacado “la rapidez con la que ha actuado la Junta, cumpliendo con nuestro compromiso, para poner en marcha este procedimiento en cuanto el suelo estuviese disponible en la zona portuaria, y así lo hemos hecho en cuanto hemos recibido la comunicación al respecto”.
Este procedimiento administrativo conducirá a la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la oferta de licitación de obras del proyecto del carril bici en el casco histórico gaditano. En lo que respecta al tramo de extramuros, hace unos días se cerraba el plazo de licitación y las ofertas presentadas están en proceso de valoración.
Desde la delegación territorial de Fomento y Vivienda se ha informado igualmente al Ayuntamiento y a la Asamblea Ciclista sobre este avance, siguiendo con lo establecido en la última comisión de seguimiento de este proyecto, que acumula años de retraso.
Fernández ha insistido en “la voluntad de mantener una actitud de colaboración entre administraciones, que ya destacamos en la comisión de seguimiento, y el contacto que mantenemos con agentes sociales y representantes de los empresarios, como es el caso de Horeca, con la finalidad de favorecer el avance de este proyecto”. Asimismo ha recordado que en el marco de la última comisión se planteó la creación de una nueva comisión técnica para que la ejecución de las obras tenga las mínimas interferencias en la capital gaditana y sus habitantes.
El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros de carriles exclusivos por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros. El resto está a cargo del Consistorio.