La consejería de Cultura de la Junta ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 57 bienes de propiedad pública en toda la región. Entre estos elementos patrimoniales protegidos “por catalogación instantánea”, están el Teatro Villamarta y el Convento de Santo Domingo, en Jerez, y los edificios de El Olivillo y la antigua Escuela de Náutica en Cádiz.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) 57 bienes de propiedad pública en toda la región. Entre estos elementos patrimoniales protegidos “por catalogación instantánea”, están el Teatro Villamarta de Jerez, el Cine Góngora en Córdoba, el cementerio de San José en Granada, el yacimiento de Cerrillo Blanco en Porcuna (Jaén) o el Pabellón de México de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.
El CGPHA tiene asimismo inscritos en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía en la provincia de Cádiz, bienes que son tanto propiedad municipal como de la Junta. Se incluyen así los edificios de El Olivillo y la antigua Escuela de Náutica en la capital –ambos abandonados-; el Convento de Santo Domingo en Jerez y el mercado central de La Línea de la Concepción.
Los 57 inmuebles han sido inscritos en el CGPHA como Bienes de Catalogación General en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este precepto legal, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz (por su ubicación en Andalucía e interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la comunidad autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas) y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta, las entidades locales y las universidades.
Al igual que la ley estatal dispone una protección especial directa para los castillos, abrigos con pinturas de arte rupestre o instituciones estatales como museos, bibliotecas o archivos y los bienes muebles en ellos custodiados, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla varias formas de protección especializadas e instantáneas, por ‘ministerio de ley’ o ‘ex lege’, siendo especialmente relevante, por su alcance, la que se recoge en la disposición adicional sexta, una modalidad de inscripción en el Catálogo directa para determinados bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio cultural andaluz y que cumplan los requisitos allí recogidos.
El CGPHA, en vigor desde su creación en 1991, es el instrumento fundamental de la administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes que en él están inscritos. Se trata de un registro de pública consulta aunque sometido a las cautelas legales de los expedientes administrativos.
Actualmente se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz estos 57 bienes en virtud de esta disposición adicional sexta de la Ley14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque la consejería de Cultura, en colaboración con las entidades locales y las universidades, trabaja para inventariar y poder registrar nuevos elementos.