La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha presentado en el Ayuntamiento de Cádiz la solicitud de licencia de obras para acometer la prometida construcción de las 67 viviendas proyectadas para la séptima fase de la intervención en la barriada Cerro del Moro, que se viene esperando desde hace décadas.
Igualmente, se ha registrado el proyecto de reparcelación, cuya tramitación y aprobación por el Ayuntamiento es condición previa al otorgamiento de la licencia y por lo tanto, para poder licitar y contratar la obra que ya tendría partidas reservadas para hacerla realidad (principalmente fondos europeos).
Este paso se produce después de que la administración municipal otorgara el pasado 26 de mayo su aprobación definitiva a la división en dos de la unidad de ejecución en la que están incluidos tanto el suelo en el que se va a construir la nueva fase como la parcela en la que se encuentran los edificios de la octava fase, que se demolerán cuando estén realojados sus habitantes en la nueva construcción.
Al respecto, el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicaba a mediados de junio esa aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de la propuesta de división de la unidad de ejecución UE-EX 17, tal y como se acordó con el anterior Gobierno local izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ a fin de agilizar y facilitar el desarrollo de la promoción por parte de la Junta.
“COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA DAR LA MÁXIMA CELERIDAD A LA TRAMITACIÓN”
Para anunciar estos avances se ha hecho venir a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio, Rocío Díaz, quien se ha hecho la foto junto al nuevo alcalde del PP, Bruno García, con sus respectivos equipos. En este encuentro, en el que se han analizado los pasos a seguir, también han asistido la delegada de Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz apela a la colaboración institucional “para, entre todos, dar la máxima celeridad a la tramitación de este expediente y poder, de esta manera, licitar, contratar y construir esta promoción de viviendas en el Cerro del Moro”.
La presentación de estos dos documentos supone otro paso en el proceso para finalizar la operación de rehabilitación integral del Cerro del Moro, una intervención iniciada en la década de los 90. Sólo resta la construcción de 67 viviendas para realojar a otras tantas familias, que aún permanecen en condiciones indignas en los últimos edificios en pie desde que se construyeran en 1940.
Esta demorada promoción se levantará en el solar que ocupaban los edificios demolidos en 2020. Tiene ya proyecto de ejecución redactado con un coste que ronda los 7 millones de euros, si bien la actuación completa, sumados los adquisición de las viviendas que aún están en pie y su demolición cuando sean desocupadas, elevará el gasto hasta los 10 millones. Esta cuantía se financiará con fondos europeos Next Generation del programa 6 del Plan Ecovivienda (3 millones), con fondos del Programa de Erradicación del Chabolismo (3,5 millones) y recursos propios de AVRA, que aportará los 3,4 millones restantes.
“TRANSFORMANDO” EL CERRO DEL MORO DESDE 1992
La actuación de transformación del Cerro del Moro comenzó hace ya tres décadas, en 1992, a raíz de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta. La administración local ejecutó las tres primeras fases (266 viviendas), mientras la andaluza promovió las tres siguientes (174 viviendas), entregando las llaves de la sexta fase en 2012, produciéndose entonces un estancamiento, quedándose pendientes de ejecutar la séptima y octava fase.
Fue necesario esperar hasta 2018 para la firma de otro convenio de colaboración entre ambas partes para reactivar dichas fases. Tras la correspondiente declaración de ruina de tres edificios de esta zona, la Junta procedió a su demolición en 2020 para construir allí las viviendas que tienen que realojar a estas cerca de 70 familias gaditanas.