La Junta de Andalucía ha trasladado a vecinos de la zona del Cerro del Moro de Cádiz los planes y proyectos para la promoción de nuevas viviendas públicas, una actuación urbanística que permitirá la demolición los viejos edificios de la séptima fase, la construcción de viviendas de nueva planta y la reordenación de espacios en dicho ámbito.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales de la octava fase, encabezados por la presidenta de la AVV Claridad del Cerro del Moro, Candelaria Grimaldi.
Fernández ha pedido “complicidad y colaboración” en la actuación proyectada, una intervención con la que se podrán concluir todas las fases de intervención en dicho barrio de extramuros, y que está pendiente de la aprobación municipal de un convenio urbanístico entre la consejería y el Ayuntamiento que permitirá su ejecución. Las administraciones autonómica y local trabajan conjuntamente desde hace meses en el mismo objetivo y en estrecha colaboración para que el proyecto salga adelante, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es muy importante que los vecinos se identifiquen con los proyectos que les afectan y se pronuncien al respecto. Es el momento de poder recoger sus sugerencias y de contar con su complicidad para que iniciativas como estas sigan su curso y mantengan su ritmo”, ha destacado Fernández.
Durante este encuentro, las familias que se podrían beneficiar de esta actuación han podido conocer un avance del anteproyecto de construcción de 67 viviendas que se levantarán en el lugar que actualmente ocupan los viejos bloques de la séptima fase, una vez que se derriben, así como las condiciones generales de la operación para su realojo. Estos vecinos se han mostrado “receptivos” con los planes previstos y con “buena disposición a colaborar” en el proceso.
HASTA EL DERRIBO, UN PROCESO COMPLEJO
La consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como gestora del parque público residencial, antes de poder derribar, se está haciendo con las escrituras de propiedad de las 47 casas que formaban parte de la séptima fase del Cerro del Moro, “algunas de las cuales están resultando de gran complejidad al no disponer sus propietarios de la documentación en regla o por presentar problemas de herencia o de otra índole”. El proceso podría agilizarse una vez que el Ayuntamiento apruebe la declaración de ruina de los tres edificios, cuyo proyecto de demolición ya se encuentra redactado.
El derribo de dichos inmuebles será posible una vez que la Junta tenga la propiedad de todas las viviendas. A partir de ahí, las siguientes actuaciones previstas, como la construcción de las 67 viviendas y la reordenación de los espacios, están pendientes de que el Consistorio dé su conformidad al convenio urbanístico necesario para el desarrollo de la Unidad de Ejecución en ese ámbito.
La nueva promoción de viviendas podría permitir la reubicación de familias residentes en la octava fase de intervención del barrio, cuya viabilidad se está estudiando, toda vez que los vecinos de la séptima fueron realojados en la sexta fase de intervención en el barrio y en otros inmuebles del parque público residencial.
La Junta tiene previsto destinar a la construcción de esta séptima fase alrededor de 6,9 millones de euros, aparte del coste de la adquisición de las viviendas y la demolición de las viejas, que supondrían 2,6 millones más; con lo que la inversión superaría los 9,5 millones.