El Consistorio cuenta con 1,2 millones de fondos de la ITI para esta reurbanización, dinero que hay que gastar antes de 2024. Esta obra todavía por adjudicar (quedó desierta la primera licitación y ha habido que incrementar el presupuesto) es complementaria a la rehabilitación en marcha de una veintena de bloques de la barriada.
La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recordado al Ayuntamiento de Cádiz la necesidad de “agilizar” la tramitación de los trabajos proyectados en el entorno urbano de la Barriada de La Paz, adscrita como Área de Rehabilitación Integral (ARI).
La administración local cuenta con una subvención de más de 1,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI; dinero que hay que gastar antes de 2024. Esta obra todavía por adjudicar es complementaria a la rehabilitación en marcha de una veintena de bloques de la barriada, que también cuentan con fondos de la ITI (más de 3,6 millones).
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, repite que “hemos insistido al Ayuntamiento en que agilice la tramitación de esta actuación prevista, que no puede tener ya más demora para que pueda ejecutarse en plazo y los vecinos puedan ver mejorado este entorno urbano”. En esta línea ha solicitado al Gobierno gaditano “que se dé toda la prisa posible en sacar esa licitación de una obra que va a revertir en la vida de los ciudadanos de La Paz y que les va a permitir salir a la calle sin barreras arquitectónicas”.
Esta política del PP y concejala en el Ayuntamiento hasta que se le recolocó semanas atrás en la Junta, insiste en que “desde la colaboración institucional”, se está pendiente de “la realización con celeridad de esta tramitación en el ámbito de la regeneración urbana por parte del Ayuntamiento, tal como les hemos indicado en una reunión de seguimiento y como dijimos anteriormente en una visita a esta barriada”.
LA PRIMERA LICITACIÓN QUEDÓ DESIERTA
El pasado mes de junio la Junta de Gobierno Local daba el visto bueno, otra vez, a este proyecto de reurbanización de la Barriada de La Paz, que afecta concretamente a las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’Leary.
La actuación que busca mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental del entorno cuenta con un presupuesto de hasta 1,5 millones y un plazo de 10 meses.
Dicha reurbanización salió inicialmente a licitación meses atrás por 1,2 millones pero quedó desierto el procedimiento para su adjudicación, lo que se atribuye al encarecimiento de los materiales de los últimos tiempos. Por ello, se decidía volver a sacar la obra a concurso por unos 300.000 euros más, asumiendo las arcas municipales ese incremento del precio para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos. Desde entonces, no hay novedades al respecto.