Enésima promesa del Gobierno andaluz respecto al nuevo hospital de Cádiz, infraestructura de la que se viene hablando desde hace más de veinte años que quedó en el limbo por la crisis del ladrillo, pero que en 2018 el entonces candidato a la presidencia de la Junta por el PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró que “haría” (ahí quedó la foto de su famosa y sonrojante pancarta del ‘Juanma lo haría’ en los suelos donde se plantea).
Y vendiéndose como moderado llegó a San Telmo gracias a los votos de Ciudadanos y de la ultraderecha, sin embargo a partir de ahí más que ladrillos sólo ha habido palabras vacías, impulsos en el aire y excusas, y un supuesto Plan Funcional que la oposición no termina de creerse; mas ni un euro consignado para este proyecto en los sucesivos presupuestos autonómicos. Tampoco en el vigente de 2025.
Ahora, a unos días de la gran manifestación a nivel andaluz que se cocina en Sevilla para este sábado 5 de abril contra el desmantelamiento de la sanidad pública, Diario de Cádiz se ha hecho eco de una carta que habría enviado al alcalde de la capital gaditana, Bruno García, su compañera de partido y consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la que nuestra la “voluntad expresa” de la Junta de construir el nuevo hospital, aunque no dice ni cómo ni cuándo.
Un escrito que también a la Zona Franca de Cádiz, ya que esta administración es propietaria de la parcela de la antigua CASA donde se proyecta levantar el futurible hospital que reemplazaría al Puerta del Mar. Desde hace meses, en un nuevo giro de guion para seguir enredando el culebrón, la Junta de derechas se ha desmarcado de la negociación de estos suelos y ha pasado la pelota al Ayuntamiento, exigiéndole que adquiera los mismos y se los ceda gratis para poder activar este proyecto millonario.
RUIZ BOIX (PSOE): “LA CONSEJERA SÓLO QUIERE OKUPAR EL SUELO”
Ante esta promesa epistolar, no ha tardado en reaccionar el PSOE. Así, para el secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, esta carta es “una mentira más del PP, una mentira más de la consejera Rocío Hernández, que vuelve a anunciar el compromiso pero no viene acompañado de ninguna cuantía en el presupuesto de la Junta. Ahí es donde se ven los compromisos firmes”.
Considera Ruiz Boix que estas palabras “no son más que papel mojado, no son más que una declaración de intenciones, no son más que un protocolo. Queremos que Juanma Moreno cumpla con lo que prometió a los gaditanos, a toda la provincia hace ya más de seis años y no queremos que Rocío Hernández nos engañe”.
“Lo que hace la consejera de Salud es incitar a la ocupación con K de kilo, porque parece que la palabra poner a disposición no viene acompañada del compromiso del pago del valor de ese suelo a la Zona Franca y por tanto lo único que nos habla es de la okupación que pretende realizar”, interpreta el PSOE provincial, insistiendo en que esta carta filtrada a la prensa “lo único que traslada es que quiere ocupar por la fuerza ese terreno, y lo que debe hacer es comprometerse con la cuantía necesaria no solo para la adquisición sino para la construcción”.
TORRES (PSOE): “DEBEN PENSAR QUE LOS GADITANOS SOMOS TONTOS”
De la misma manera, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha criticado duramente este escrito, que tacha de “ocurrencia”. “Han pasado casi ocho años desde el #Juanmaloharía, y a la Junta, con la colaboración de Bruno García, no se le ocurre otra cosa para seguir avanzando en el proyecto, que enviar una carta que lo único que dice es que no va a hacer nada respecto al nuevo hospital”.
“Es una nueva patada hacia adelante al proyecto del hospital”, insiste Torres, que en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz lamenta que el alcalde del PP siga centrado en “blanquear” las “humillaciones constantes” de su propio partido a la ciudad. “Bruno García y la consejera deben pensar que los gaditanos somos tontos, porque nadie se cree que con una carta que no compromete a nada y lo único que hace es volver a dejarle el marrón al Ayuntamiento, se vaya a construir el hospital que prometieron”, apostilla.
Defiende una vez más el portavoz municipal socialista que “en una inversión que ronda los 500 millones de euros, no es creíble que el motivo por el que el proyecto lleva casi ocho años paralizado sea la compra del suelo en el que debe construirse, y que tiene un valor de entre 14 y 15 millones”.
En este punto, Torres resalta “el papelón” que de García “impropio de un alcalde de Cádiz, dándolo todo por bueno, acatando todo lo que le ordenan desde la Junta y sirviendo de cooperador necesario y de muleta a las permanentes excusas de la Junta para no llevar a cabo sus compromisos con la ciudad”.