La sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado una reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital, la primera tras el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, en la que se han examinado diversas cuestiones relativas a la seguridad de cara a las fiestas navideñas –el llamado plan Comercio Seguro- y al precarnaval –las primeras citas gastronómicas y el Concurso del Falla-.
La sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado este martes día 22 una reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital, en la que se han examinado diversas cuestiones relativas a la seguridad de cara a las fiestas navideñas y al precarnaval.
Previamente, el primer punto del orden del día ha sido la designación de representantes del Ayuntamiento para formar parte de la Junta. Esta constitución formal obedece al nuevo mandato, tras las elecciones de mayo, como así sucede en todos aquellos municipios donde se reúne por vez primera la Junta Local de Seguridad tras la constitución de las actuales corporaciones locales.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha abordado el dispositivo de seguridad y tráfico para las actividades de la presente Navidad, así como para los actos gastronómicos previos al Carnaval 2016, y el propio Concurso del Falla, incluida la venta de entradas en el Carranza.
Por un lado, se ha analizado la puesta en marcha del plan ‘Comercio Seguro’, que desarrolla la Policía Nacional para “dar seguridad” al comercio y a los ciudadanos durante todo el año y cuya actuación operativa se intensifica en fechas especiales, como en el periodo navideño.
Tras una primera fase previa, entre el 1 y el 17 de diciembre, en la que se han mantenido tres reuniones en Cádiz capital (trece en la provincia) con asociaciones y federaciones que agrupan a la mayoría de los comerciantes y empresarios, el viernes 18 comenzó la fase operativa, que se extenderá hasta el 11 de enero.
Este plan tiene como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y estafas, así como para mantener unos niveles óptimos de seguridad “y hacer de Cádiz una provincia atractiva para los ciudadanos y turistas que realizan sus compras en el comercio local”.
En este dispositivo colaboran los agentes de la Policía Nacional y Local, y también se cuenta con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido encuentros para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la campaña navideña.
En las pasadas navidades de 2014 este “esfuerzo” se tradujo en 63 detenidos en la provincia y casi 1.500 identificados, con más de 150 hechos esclarecidos, y más de un centenar de contactos con comerciantes, asociaciones y colectivos, y el sector de la seguridad privada.
Otro de los objetivos de esta campaña es la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, la venta delictiva de productos falsificados y mercancía artesanal sin autorización, algo muy solicitado por los comerciantes que ven mermar su ingresos por esta actividad fraudulenta. Asimismo, hay un control de la venta ambulante no autorizada de productos no delictivos, tanto perecederos como no perecederos.
Como en años anteriores, se establecen dentro de la ciudad controles de alcohol y drogas de forma aleatoria, en prevención de conductores ebrios debido a las múltiples comidas de empresa. Gracias a estos controles se ha reducido “de forma considerable” el número de conductores que arrojan un resultado positivo en las pruebas, “aunque todavía sigue existiendo un ligero incremento si se compara con días normales”, se advierte.
La Guardia Civil, por su parte, también establecerá controles preventivos de drogas y alcohol en los accesos a Cádiz para evitar casos de personas, conduciendo bajo los efectos de, sobre todo, hachís, cocaína y drogas de diseño.
Por último, se han anticipado las necesidades para los actos previos al Carnaval de 2016 (Pestiñada, Ostionada, Erizada y Mejillonada) de los días 9 y 10 de enero, así como la seguridad en las colas de venta de entradas para el Concurso de Agrupaciones (el día 4 de enero para preliminares en las taquillas del estadio Carranza) y en el entorno del Teatro Falla desde el inicio del concurso –el día 10- para mantener el orden en la plaza, ordenar el tráfico en la parte trasera y colaborar con el servicio de vigilancia privada de la puerta.
Finalmente, el subdelegado Javier de Torre ha pedido a todos los ciudadanos que disfruten las fiestas con “moderación”, y ha incidido en que “los efectos de alcohol, cannabis, cocaína u otras sustancias alteran la percepción de la realidad, suponen creer que el conductor va más seguro, que tiene más confianza en sus capacidades, cuando es todo lo contrario”.
(puedes comentar esta información más abajo)